
Arte floral
Plantas de hojas grises y azules
Decogarden, 22 de julio de 2021
En este consejo de jardinería, Iñigo Segurola nos habla de varias plantas de follaje gris azulado y de las distintas variedades del senecio.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo es esto del mundo de la jardinería que todos los que tienen un jardín quieren las plantas que peor se adaptan al clima en el que viven.
En el sur, por ejemplo, suelen gustarles las hortensias que necesitan temperaturas suaves y abundante humedad, y, en el norte, por su parte, les encantan las buganvillas que necesitan climas cálidos.
Iñigo Segurola es un enamorado de los follajes grisáceos. Estos follajes azules y grises se consiguen gracias a los pelitos que recubren la hoja y es una defensa que la planta desarrolla para tolerar las altas temperaturas e insolaciones.
Segurola es del norte, donde llueve mucho, y normalmente los follajes grisáceos que suele intentar plantar en el exterior no le funcionan pero, como en este caso están bajo una cubierta, la lluvia no incide directamente sobre la composición y está pletórica.
Destacan en gris los senecios, las crasas y algún que otro cactus. En blanco destacan unas maravillosas margaritas, las bellis perennis y la euphorbia diamond frost, planta de temporada con un poder floral enorme.
Los senecios, plantas de follaje azulado
En esta composición, donde el gris azulado es el protagonista indiscutible, Iñigo Segurola se habla de los senecios.
Hay muchos tipos de senecios pero, hay unos concretamente que se caracterizan por tener un follaje muy azulado. Poseen un crecimiento muy rápido en el que desarrollan un tallo muy largo que no tiende a ramificar. Hay que pinzarlo puntualmente para conseguir dicha ramificación.
Se pueden utilizar las ramas sobrantes para hacer unos originales arreglos florales o para esquejarlas. Si quieres hacer esto último es necesario esperar a que la herida se selle completamente ya que el interior está lleno de agua y si no se pudriría enseguida. Se debe esperar unos tres días aproximadamente para introducir las ramas en la tierra y al de dos semanas se pueden ya observar las raíces.
La variedad de senecio más habitual es de hoja estrecha y azulada. Hay otra variedad mucho más ornamental con una hoja tres veces más grande que la anterior, mucho más rígida y con un azul más potente. El tercer tipo de senecio no es tan azul como las otras pero tiene un perímetro en tono lila alrededor de sus hojas.