Cómo hacer para madurar tomates verdes

Los tomates verdes son un espectáculo habitual en los huertos hacia el final de la temporada de cultivo. Aunque algunos jardineros pueden renunciar a su cosecha una vez que el tiempo comienza a enfriarse, hay varias maneras de forzar a los tomates verdes a madurar.
Aunque siempre es mejor dejar madurar los tomates en la planta, a pesar del riesgo de que se estropeen por las heladas o alguna plaga, esta opción sigue siendo la más recomendable. Sin embargo, existen otros métodos para ayudarlos a madurar una vez que los hayas recogido.
Con un poco de paciencia, algunos trucos y consejos sencillos, puedes disfrutar del sabor y los beneficios para la salud de los tomates maduros sin tener que esperar a la próxima temporada.
¿Por qué se dejan los tomates verdes?

Con frecuencia se dejan verdes los tomates en el huerto a medida que el tiempo comienza a enfriarse. Necesitan temperaturas cálidas para madurar: 24-27 º C, y una vez que las noches comienzan a refrescar, puede que no sean capaces de producir suficiente energía para madurar en la planta.
Algunas sustancias químicas desempeñan un papel muy importante en el desarrollo del color y el sabor del tomate maduro, de modo que, cuando se interrumpe el proceso natural de crecimiento de la planta, puede necesitar algo de ayuda extra para producir los mismos efectos.
Además, los horticultores dicen que es posible madurar los tomates verdes después de haberlos arrancado de la planta. Muchas veces se dejan madurar en el interior porque evita la depredación de la fauna y además reduce la exposición de los mismos a condiciones climáticas extremas. También de esa manera es posible acelerar el proceso de maduración.
Métodos de maduración de tomates verdes
Un consejo importante es tener en cuenta de mantenerlos alejados de las plagas mientras esperas que maduren. Es importante guardarlos en un lugar cerrado, pero con ventilación, lejos de la humedad alta que puede provocar moscas de la fruta y descomposición.
Guárdalos en casa

Si tu cultivo de tomates se ve amenazada por noches frías y prolongadas, también puedes recoger los tomates verdes y guardarlos dentro de casa.
Aunque el desarrollo del sabor no será exactamente igual que en los tomates que maduran en la planta, pero este método puede ser bastante eficaz.
Para ello, coloca los tomates verdes sobre la mesada a temperatura ambiente porque van a madurar lentamente por sí solos. Es importante guardarlos con el tallo intacto y hacia abajo.
Utiliza bolsas de papel

Los tomates verdes y otras frutas y verduras al madurar liberan durante el proceso de maduración una hormona sin olor en forma de gas que se llama etileno.
Al colocarse en una bolsa de papel la exposición al gas desencadena una maduración acelerada.
En la bolsa van a tener un menor flujo de aire y de humedad y puede haber una mayor concentración del gas etileno natural.
Puedes añadir otra fruta para que el proceso ocurra más rápido, por ejemplo, agrega un plátano maduro. Por lo que al hacerlo se va a concentrar más gas en el aire y va a ayudar a que la maduración de los tomates se realice más rápido. Si no tienes un plátano, una manzana también servirá.
Coloca la planta en el interior

Si todavía tienes tomates verdes durante los días fríos del otoño, puedes desenterrar toda la planta, incluidas las raíces, y colgarla en un lugar seco y protegido en el interior. Por ejemplo, el garaje, o algún lugar cerrado en el patio. Tiene que recibir algo de luz en el interior y ser un lugar seco sin humedad.
Tienes que colgarlo para que los frutos sigan teniendo los beneficios de madurar en la planta. No los cuelgues a la luz del sol directa, ni en total oscuridad.
Utiliza papel de periódico
Este es otro método que puede ayudarte a madurar los tomates verdes. Envuélvelos de manera individual en hojas de papel periódico y colócalos en una caja algo profunda.
Coloca la caja en un lugar seco y oscuro. Los tomates tardarán aproximadamente entre 3 y 4 semanas en madurar. Revísalos con frecuencia por si alguna fruta muestra signos de podredumbre.
¿En qué momento cosechar los tomates verdes?
- Si no puedes o no tienes pensado llevar toda la planta de tomate es el interior, recoge los tomates rojos o verdes maduros que quedan en la planta a final del otoño.
- Los tomates que queden al aire libre desprotegidos durante las heladas ya no serán saludables para comer.
- Los tomates verdes que sean muy pequeños y no maduren, pueden llegar a pudrirse antes de completar su maduración.
- Al cosecharlos es muy importante mantener el tallo intacto ya que de esa manera se acelera el proceso de maduración.
- Además, separa los tomates rojos y verdes y madúralos utilizando alguno de los sistemas que hemos mencionado.
Importante

Algo importante a tener en cuenta es que los tomates maduran más rápido en la planta, especialmente durante las temperaturas cálidas, y desarrollan un sabor mucho mejor. Además, mientras permanecen en la rama obtienen todos los nutrientes y agua para producir una fruta mucho más jugosa y madura.
En cuanto al tiempo que tardan en madurar los tomates verdes en el interior, depende de la variedad del tomate y de la etapa en la que los hayas recolectado.
Puede llevar desde unos días a los que tienen algún tono de color rojo, hasta dos semanas los que están verdes. Si ves puntos blandos o algún signo de moho debes tirarlo.
Otro consejo es no guardar nunca los tomates en el refrigerador si están verdes, ya que no maduran a temperaturas inferiores a 10 °C.
Los tomates maduros son los preferidos del huerto, pero a veces el tiempo no coopera siempre a la hora de producir tomates rojos y maduros en la planta.
Es fundamental tener en cuenta que existen varias opciones para hacer madurar tus tomates verdes. Tanto si eliges dejar los tomates en la planta, como recogerlos y guardarlos en casa, o cultivar tomates en bolsas de papel, con un poco de paciencia y esfuerzo, podrás disfrutar de los sabores y beneficios para la salud de los tomates maduros.