Esquemas para maceta
El primer esquema se realiza en el centro de la maceta, en este esquema se coloca una planta de porte erguido que da volumen a la composición.
En el segundo sistema las plantas de temporada son las protagonistas. Así colocamos en los bordes de la maceta las flores de temporada de porte colgante.
Esquemas para jardinera
En jardineras que quedan a pie de balcón es aconsejable plantar flores de temporada de porte colgante, que crearan un efecto de cascada floral.
Una alternativa es plantar flores de porte erguido para conseguir un mayor volumen vertical y no ocultar la jardinera.
Otra alternativa es combinar los dos tipos de plantas, erguidas y colgantes, consiguiendo así el máximo volumen. Por ejemplo, esta plantas de otoño para el balcón combinan perfectas a la hora de elegir este esquema.
Esquemas para cestos colgantes
En cestos, se colocan plantas tipo hiedra en la base para asegurar un gran volumen de follaje colgante durante todas las estaciones del año. Un ejemplo de este esquema los podemos encontrar en estos cestos colgantes, unas cortinas muy elegantes a base de potos y cissus.
Para asegurar el volumen vertical, se coloca una planta de porte erguido en el centro del cesto.
La composición en el cesto se completa plantando diversas plantas de porte colgante en el perímetro del cesto. Un ejemplo de esta plantación lo podemos ver en la tarea de vestir un patio con flores de otoño, donde combinamos las hiedras con los ciclamenes.