En este briconsejo de jardinería, Iñigo Segurola realiza una poda general en el parterre y lo completa incluyendo unas plantación de milenramas, salvia rusa y margaritas cimarronas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 11 de noviembre de 2021
Plantación y trasplantes
En este briconsejo de jardinería, Iñigo Segurola realiza una poda general en el parterre y lo completa incluyendo unas plantación de milenramas, salvia rusa y margaritas cimarronas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 11 de noviembre de 2021
En su día, realizamos unas plantaciones sobre un tiesto invertido creando un jardín vertical con plantas aromáticas.
Las plantas aromáticas y culinarias seleccionadas fueron orégano, poleo menta, tomillo, perejil, cilantro, geranio aromático, salvia, albahaca, canela, albahaca limón, albahaca lechuga, albahaca convencional, cebollino, hierbabuena y menta chocolate.
(Paso a paso: jardín vertical con plantas aromáticas)
Y, para crear este jardín vertical, Iñigo se basó en la típica macetera para el cultivo de fresas, las freseras. Se tratan de macetas verticales con una serie de orificios donde se plantan las fresas, que quedan colgando por fuera y, así, al no tocar tierra, se pueden comer sin problemas.
Es importante ir podando las aromáticas cuando empiecen a crecer demasiado. Nos ponemos manos a la obra para cosechar un poco de poleo menta, hierbabuena y menta chocolate.
Posteriormente, los secaremos a la sombra para poder realizar en invierno nuestras propias infusiones.
De esta forma, vamos conteniendo todas estas plantas y conseguimos unas matas más compactas, manteniendo la estructura del tiesto.
También aprovecharemos para pinzar unas artemisas que plantamos hace unas semanas.
Como son muy vigorosas, simplemente cortamos las puntas con una tijera y ya las tendremos pinzadas, para que crezcan a lo ancho, creando una mata más densa.
En esta ocasión, vamos a realizar una plantación con milenramas (Achillea millefolium).
Normalmente, esta planta crece de forma silvestre por toda nuestra península, aunque suele ser la variedad de flor blanca.
Iñigo Segurola nos presenta distintas variedades con completamente diferentes: rosas, naranjas, amarillas, pardos...
Junto a las milenramas, plantaremos salvias rusas (Perovskia atriplicifolia), una planta muy elegante con una flor parecida a la lavanda y un toque grisáceo característico que complementará perfectamente con las plantas de follaje gris que hay en el parterre.
Ambas plantas pueden cultivarse en cualquier lugar de la península ya que son muy resistentes a la sequía.
Con la azada, realizaremos unos hoyos en la tierra y añadiremos un poco de sustrato de plantación y abono.
Colocamos las salvias y las milenramas en la zona de atrás y, en la parte frontal, plantaremos unas margaritas cimarronas (Erigeron karvinskianus).
Esta es una planta que crece perfectamente en zonas de rocalla y crece de forma silvestre en muros.
Hace un efecto precioso gracias a sus pequeñas flores en forma de margarita que no van a parar de florecer durante todo el periodo vegetativo.