
Plantación y trasplantes
Orquídeas: variedades y plantación
Decogarden, 21 de febrero de 2022
Dependiendo de la variedad de orquídeas, éstas tendrán unas necesidades de plantación distintas. Te las contamos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hay muchos tipos de orquídea, con multitud de colores, tamaños y formas distintas. La más populares son las orquídea phalaenopsis o mariposa, la oncidium o orquídea tigre o la orquídea vanda o aérea.
Dependiendo de la variedad tendrán unas necesidades de plantación distintas, aunque si se cultivan adecuadamente, con la luz y la humedad necesarias, florecerán durante un período prolongado.
1. Orquídea mariposa
La orquídea mariposa es originaria de los bosques tropicales húmedos, donde crece en la copa de los árboles. Hoy en día es una orquídea muy popular, existiendo muchos híbridos con flores de distintos colores, que normalmente se venden en tiestos de plástico trasparentes. La transparencia de los recipientes en las que se planta permite que las raíces tengan la luz necesaria para facilitar el cultivo de esta orquídea, ya que sus gruesas raíces pueden realizar la fotosíntesis requiriendo para ello algo de luz.
2. Orquídea aérea
Esta espectacular orquídea aérea es originaria del sudeste asiático, existiendo gran número de híbridos con espectaculares flores provenientes de Tailandia. Es exigente en cuanto a luz dentro del hogar, por lo que la colocaremos cerca de una ventana con cortina para evitar la incidencia del sol directo. Tendremos que pulverizarla dos veces al día y evitar las temperaturas frías y corrientes de aire.
3. Orquídea tigre
Los Oncidium y los Odontoglossum son géneros de orquídeas diferentes, pero muy similares en cuanto a porte y floración. Los colores más habituales de estas flores suelen ser el amarillo y el marrón. Son orquídeas muy fáciles de cultivar, por lo que abundan en las floristerías y centros de jardinería. Los riegos tienen que ser moderados y pulverízala con agua tibia regularmente para proporcionarle la humedad ambiental alta que exige
Características de la plantación de las orquídeas
Las orquídeas aéreas simplemente hay que introducirlas en un jarrón de cristal para recrear la humedad ambiental de Tailandia. Por otro lado, la orquídea mariposa la introduciremos en un jarrón alto, llenamos la mitad con cantos rodados y la otra mitad con tierra para orquídeas.
En el caso de la orquídea tigre, realizaremos el proceso de idéntica manera, aunque en un jarrón de cristal bajo porque la planta adquiere una gran envergadura.
Las orquídeas son ideales para hacer composiciones elegantes, como por ejemplo esta en tonos blancos o una con orquídeas mariposas. Además, se convierten en el regalo ideal por su porte elegante.