Paso a paso
Paso 1
Vamos a partir de una esfera basal. Daremos forma esférica a la parte inferior del arbusto y dejaremos unas cuantas guías para realizar otras esferas en la parte superior. Cortaremos todo el perímetro del boj sin miedo, ya que es muy fuerte e irá brotando sin problemas.
Paso 2
Después de hacer la esfera inferior, dejamos un hueco respetando cinco guías con las que formaremos las otras esferas de menor tamaño. Las haremos a distintas alturas: las frontales más bajas y las traseras más elevadas.
Paso 3
Con las tijeras de podar de una mano despejamos los brotes laterales del boj. Una vez realizadas las dos guías que van a soportar las esferas más altas, con las tijeras de dos manos rebajamos las guías delanteras, tres en nuestro caso, creando unas esferas más bajas.
Paso 4
Ya tenemos el trabajo prácticamente finalizado. La esfera inferior ha quedado bien densa pero las medias y las superiores necesitarán bastante tiempo aún hasta convertirse en unas esferas de verdad, ahora son simples esbozos. Lo conseguiremos podando para remarcar la forma esférica dos o tres veces al año.
Paso 5
Potenciaremos el crecimiento y desarrollo de los nuevos brotes añadiendo un poco de abono en la base del boj. El invierno es un buen momento para abonar las plantas: propiciaremos que en primavera crezcan con fuerza.