De campeona de belleza a perro de apoyo: la increíble historia de Norte

Ha nacido una nueva estrella dentro del mundo canino. Se llama Norte, una caniche gigante procedente de Cantabria que ha sido elegida mejor perra de todas las razas de España en 2024. Aunque su talento no se limita a brillar en concursos de belleza, sino que también juega un papel importante en terapias de apoyo emocional para personas mayores y con discapacidad.
Una campeona dentro y fuera de la pista
La historia de Norte es digna de ser contada. Y es que con solo 3 años de edad (22,5 kg de peso y 58 cm de altura), esta caniche acumula una interesante lista de títulos: Ha sido 2 veces campeona mundial y ahora se ha llevado el reconocimiento más importante a nivel nacional. Casi nada.
Mención aparte tiene su criador, Rubén Sánchez, que en compañía de Sonia Natividad, del centro canino Besaya en Cartes (Cantabria), han trabajado de forma incansable para convertirla en un ejemplar destacado dentro del mundo de la cinofilia (afición por los perros y razas caninas).
Durante el año 2024, Norte ha conseguido acumular la mayor puntuación en las distintas exposiciones caninas del país, imponiéndose en una competida final ante el pastor australiano Aquiles y el teckel de pelo duro Llimona. A pesar de todo, y en opinión de sus criadores, lo que realmente le hace especial a esta perrita no es solo su porte y belleza, sino su carácter excepcional.
Un apoyo emocional imprescindible
Es decir, si hay algo que distingue a Norte de otros campeones, es su papel como perro de apoyo emocional. En el centro canino Besaya, nuestra protagonista colabora en terapias con personas con discapacidad, mayores y pacientes con problemas de salud mental.
Su criador, Rubén Sánchez, asegura que su sola presencia es capaz de generar vínculos instantáneos con las personas, ayudándoles a mejorar su bienestar emocional y a comunicarse.
Desde hace 14 años, el centro canino Besaya trabaja en un programa del Gobierno de Cantabria con diversos centros de la región para emplear perros en terapias asistidas.
Y es en este contexto, donde Norte se ha convertido en una pieza clave, aportando, además de su carácter afable, su energía y capacidad de adaptación a cada situación a la que se enfrenta.

Una personalidad que enamora
Pero Norte no solamente es una auténtica campeona en las pistas de exposición, sino que también lo es en casa. En palabras de sus criadores, esta caniche es una todoterreno: es capaz de transmitir energía cuando es necesario, pero es que además aporta calma y seguridad a todo aquel que le rodea.
Tanto su innata capacidad para adaptarse a los diferentes escenarios que se le presentan como su carácter moldeable, la convierten en un ejemplar único y especial.
Aunque conviene señalar que su crianza no ha sido fácil, puesto que ha necesitado un entrenamiento constante y una atención especial con el fin de desarrollar todo su potencial. Un gran esfuerzo que, sin duda, ha merecido la pena. Ahí están los resultados.
Porque Norte ya no solo es la mejor perra de España, sino también todo un referente dentro del mundo relacionado con el apoyo emocional con animales o perros de servicio.
Un futuro prometedor
Ahora queda mirar con perspectiva de futuro. En 2025, Norte seguirá participando en exposiciones, pero de una manera más relajada, tal y como aseguran sus criadores.
Su próxima parada será Valladolid, para posteriormente viajar a Inglaterra, donde intentará seguir cosechando éxitos y abrir nuevas puertas dentro del mundo canino internacional.
Sin duda, estamos ante un sorprendente y bonito relato que merece la pena conocer. Esta es la historia de Norte, una caniche bella y solidaria.