¿Cuál es el color favorito de los perros? La ciencia responde

Los perros denotan una clara preferencia por ciertos colores.
Los perros denotan una clara preferencia por ciertos colores.

A menudo se cree que los perros ven en blanco y negro, pero ¿qué hay de cierto en esta afirmación? Uno de los apartados más curiosos de la visión canina es cómo ven el mundo a través de sus ojos. Porque comprender mejor sus sentidos puede ayudarnos a mejorar su bienestar.

Si tu mascota parece en ocasiones obsesionada con su mascota amarilla o ignora completamente ese hueso rojo de juguete, no es casualidad.

Y es que un reciente estudio científico ha confirmado que los perros denotan una clara preferencia por ciertos colores.

Pero espera, porque lo más sorprendente es que, para algunos, el color es un atractivo que supera incluso el de la comida.

Sigue leyendo porque, en este artículo, descubriremos qué colores prefieren los perros, cómo perciben los tonos y qué implica esto a la hora de interactuar con su entorno.

Se les presentaron cuencos de comida de 3 colores diferentes: amarillo, azul y gris.
Se les presentaron cuencos de comida de 3 colores diferentes: amarillo, azul y gris.

¿Cómo ven los perros el mundo que les rodea?

Empezamos señalando que los perros solamente cuentan con dos tipos de conos en los ojos para percibir el color. Los humanos, por otra parte, disponemos de 3 clases.

Esta es una de las varias curiosidades de la visión de los perros. Significa que pueden ver menos colores que nosotros y que, por tanto, su visión es del todo más limitada.

Porque aunque puedan ver la televisión, los colores rojo y verde les resultan del todo indistinguibles, ya que perciben su entorno, principalmente, en tonos grisáceos o marrones.

Esta peculiaridad en la percepción del color conlleva importantes implicaciones en relación con cómo los perros experimentan el mundo y la manera en la que interactúan con su entorno.

El experimento que reveló el color favorito de los perros

Un equipo de investigadores del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica decidió poner a prueba la percepción visual de los perros.

El estudio, realizado en Calcuta (India), reunió a 458 perros callejeros, a los que se les presentaron cuencos de comida de 3 colores diferentes: amarillo, azul y gris.

Los resultados (un tanto inesperados) de esta investigación fueron publicados en la prestigiosa revista de comportamiento animal Illustreret Videnskab:

  • A pesar de que estaba vacío, la mayor parte de los perros se acercaban al cuenco amarillo.
  • Hay más, porque en otra fase del experimento, muchos prefirieron un recipiente amarillo sin comida, en detrimento de uno gris lleno de deliciosas galletas o pollo.

¿La conclusión de los científicos? El amarillo es un color tan atractivo para los perros que, en ciertas ocasiones, puede ser más llamativo que la comida misma.

¿Por qué les gusta tanto el color amarillo?

Con el fin de entender este curioso comportamiento, hay que adentrarse en cómo ven el mundo nuestros pequeños amigos de cuatro patas.

Ya lo hemos visto al comienzo del artículo, pero en resumen: mientras que los humanos tenemos una visión tricromática (captamos verde, rojo y azul), los perros son dicromáticos.

O lo que es lo mismo, solamente distinguen bien dos gamas de colores: azules y amarillos.

Concretamente, el color amarillo destaca dentro de su campo visual: lo perciben como un color brillante y llamativo, un motivo que explicaría por qué lo prefieren, incluso, sobre otros estímulos en teoría más atractivos.

Solamente distinguen bien dos gamas de colores, los azules y los amarillos.
Solamente distinguen bien dos gamas de colores, los azules y los amarillos.

¿Y el azul? También es un favorito

A pesar de que este estudio reveló una clara referencia por el color amarillo, otras investigaciones sugieren que el azul también atrae a los perros.

Alrededor del 80% de los perros escogen juguetes azules o amarillos cuando disponen de varias opciones de colores.

Sin olvidarnos de que, se ha observado que mientras el color amarillo estimula su energía, el color azul denota un efecto más relajante.

¿Qué se desprende de estas conclusiones? Si quieres que tu perro juegue y esté activo, proporciónale accesorios o juguetes amarillos.

A la hora de ofrecerle una coma o zona de descanso, decántate por el color azul, así descansará mejor.

stats