Perros

Cómo es la visión canina

Cómo es la visión canina

¿Cómo nos ven nuestros perros? ¿Pueden ver las imágenes de la televisión? ¿Y los reflejos del espejo? Descubre éstas y otras curiosidades sobre la vista de tu mascota.

Siempre pensamos que los perros nos ven igual que les vemos nosotros, pero no es del todo cierto. Al igual que tampoco es cierto que vean sólo en blanco y negro. Según estudios, los perros sí perciben colores, pero no de la misma forma que lo hacemos los humanos.

Por ejemplo, nosotros disponemos de una visión tricomátrica en la que somos sensibles a los colores rojo, azul y verde. Sin embargo, los perros tienen una visión dicromática en la que son sensibles a los colores azul y amarillo. Curioso, ¿verdad? Y no es la única diferencia que podemos encontrar.

Diferencia de la visión humana a la visión canina

Otro aspecto curioso es que mientras nosotros tenemos 150 células en la retina ocular, ellos sólo tienen 40, por lo que perciben menos colores que nosotros mediante la luz. Por tanto, su vista depende generalmente de factores como la percepción del movimiento, los reflejos, la capacidad de percepción de la profundidad y su agudeza visual.

Cuando empiezan a ver

Los cachorros empiezan a ver a partir de las tres semanas de vida ya que cuando nacen están totalmente ciegos. Normalmente suelen desarrollar sus sentidos entre las cinco y siete semanas de vida y alcanzan el completo desarrollo de la vista a los tres meses cuando se convierten en perros adultos.

Es importante educarle desde cachorro en lugares donde hayan pocos estímulos ya que evitaremos que se distraiga y aprenderá más rápido. Y por otro lado, no debemos olvidar nunca la higiene de sus ojos.

Cachorro

Curiosidades sobre su visión

  • Utilizan la visión periférica todo el tiempo, excepto en situaciones de peligro que utilizan la fija para focalizar y tener una visión más nítida de lo que se observa.
  • Son capaces de identificar a los demás con sólo su manera de moverse.
  • Consiguen ver o detectar formas y objetos desde una distancia de 800 metros aproximadamente. No obstante, les resulta difícil observarlos de cerca y siempre se ayudan del olfato para identificar elementos que se encuentren a menos de 30 centímetros.
  • A pesar de que su capacidad para enfocar objetos es más pequeña que la de los humanos, su agudeza visual les permite centrarse y diferenciar uno de otro.
  • Su pupila tiene una gran capacidad de dilatación que facilita su visión nocturna.
  • Así como los humanos solemos tener una buena memoria visual, ellos hacen todo lo contrario. Utilizan siempre la memoria olfativa y auditiva antes que la visual.

Perro observando fijamente

¿Pueden ver en la oscuridad?

Aunque suene a mito, es totalmente cierto. Gracias a sus pupilas tienen una gran capacidad de dilatación por lo que consiguen ver aunque haya poca intensidad de luz. Además, otra cosa que también es cierta es que tienen células reflectantes en sus ojos. ¡Sí, habéis leído bien! Estas células se conocen como Tapetum Lucidum, y les permite tener una visión perfecta en plena oscuridad sin necesidad de luz.

Perro observando en la oscuridad

Diferencia de visión entre razas

Aunque creemos que la vista de todos los perros es igual, también podemos encontrar diferencias entre razas. Pero igual sucede con los humanos, ¿verdad? No todos tenemos una vista perfecta y totalmente nítida. Lo mismo ocurre con nuestros amigos de cuatro patas. Por ejemplo, el rottweiler suele padecer miopía o hipermetropía, mientras que el Labrador o el Golden Retriever consiguen mantener una vista excelente.

Rottweiller observando fijamente

¿Cómo se ven en el espejo?

Seguro que muchas veces le habéis visto mirarse fijamente en el espejo o simplemente asustarse al verse. Esto sucede porque realmente sí se puede ver reflejado, pero no consigue reconocerse y cree que es una amenaza de otro animal.

Perro mirándose en el espejo

¿Pueden ver la televisión?

Tanto perros como gatos suelen captar el movimiento mejor que los humanos. Por esa razón, influye mucho la rapidez en la que se perciben las imágenes por segundo desde la pantalla de la televisión. Por ejemplo, los humanos podemos captar perfectamente la sucesión de imágenes con una velocidad por segundo de 40 hercios, mientras que las mascotas necesitan una velocidad de 75 hercios. Pero, ¿la sucesión de imágenes de la televisión tiene suficiente velocidad para que ellos las vean?

Depende del tipo de tele. Una televisión antigua tenía una velocidad de imágenes por segundo de 50 hercios, mientras que una actual llega a los 300 hercios. ¿Qué significa esto? Que nuestras mascotas han dejado de ver una lenta sucesión de imágenes y por tanto ya no se aburren viendo tele.

Aunque ¡sí hay que tener una cosa clara! Son exquisitos con la programación, sólo les interesan las películas o programas en los que aparezcan otros animales. Así que en el zapping de la tele, se parecen totalmente a nosotros, ¿verdad?

Perros viendo la televisión

Además