Estas son las 3 razas de perro que más se abandonan

Parece mentira, pero hoy en día el abandono de perros es un problema que está ahí. Cada año, miles de canes se quedan sin hogar en nuestro país, un dato que lejos de disminuir, va en aumento conforme pasan los años. A continuación te voy a desvelar cuáles son las razas más abandonadas por sus amos según una publicación especializada. Un spoiler, no son ni los rottweiler ni los dóberman. Sigue leyendo para descubrirlas.
Las razas de perro más abandonadas en perreras
Existen diversos estudios y fuentes que indican cuáles son las razas que con una mayor frecuencia son abandonadas y entregadas en perreras y refugios o centros de adopción. En esta ocasión nos hacemos eco de un estudio publicado en BlogSOStenible, como ya he comentado anteriormente.
Galgos, Podencos y Bodegueros
Al finalizar la temporada de caza, estos perros destinados a tal fin tienden a ser abandonados por sus dueños, ya que consideran que no son útiles hasta la inicio del nuevo ejercicio.
Su alta demanda de ejercicio y energía son condiciones que puedan afectar a la hora de tomar la decisión de abandonarlos, ya que muchas personas no están por la labor de cubrir estas demandas.
Pastores Alemanes y Mastines
Estas razas caninas cuentan, en su mayoría, con un gran tamaño. Una características que requieren una serie de cuidados especiales, así como un entrenamiento personalizado y más exigente.
En el caso de no poder satisfacer las demandas más básicas de estos perros, los amos les abandonan, puesto que su comportamiento se ve alterado por la falta de ejercicio y otras prácticas.
Terriers
Populares por su carácter independiente y energía, los terriers en ocasiones son abandonados si no se socializan correctamente desde cachorros.
Otro motivo para el abandono suele ser que sus dueños no están preparados para cuidar perros con tanta energía y actividad.
Otras fuentes sugieren que los perros más abandonados son también los chihuahuas y los pitbulls, pero esta conclusión la dejaremos en barbecho.

¿Por qué se abandonan a estos perros?
Cuando alguien abandona a su perro, principalmente esgrime una de las siguientes causas o motivos:
- falta de espacio
- problemas de comportamiento
- finalización de la temporada de caza
- no estar preparados o carecer de conocimientos para cuidarlos
- falta de compromiso o desinterés
- altos costes veterinarios
Las consecuencias de ser abandonados, son fatales para los perros que sufren esta situación. El estrés y la depresión son los desenlaces más recurrentes, sin olvidarnos de que a algunos animales se les practica la eutanasia al no encontrar un hogar en el que vivir.
¿Cómo podemos afrontar esta situación?
Siempre puedes actuar en relación a esta problemática que rodea al mundo de las mascotas. Por ejemplo, adoptar en vez de comprar o difundir esta acción es una de las prácticas más pertinentes.
Además de animar a otras personas a adoptar, puedes educarles en lo relativo al abandono y adopción de cualquier tipo de mascota.
La concienciación y el compromiso son claves a la hora de atajar este problema.
Sin olvidarnos que siempre puedes hacerte voluntario, colaborando con organizaciones y refugios que trabajen para proteger y cuidar animales abandonados.