La mejor manera de captar la atención de tu perro, según la ciencia

Mirar fijamente un objeto y señalarlo al mismo tiempo.
Mirar fijamente un objeto y señalarlo al mismo tiempo.

Si tienes un perro, es probable que hayas comprobado que llamar su atención no es siempre tarea sencilla. Aunque no desesperes, porque un reciente estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena ha descubierto cuál es la mejor estrategia para conseguirlo. Y lo quieren compartir con nosotros. ¿Quieres conocerlo?

El truco científicamente comprobado para captar su atención

Los investigadores han concluido que la combinación de dos gestos clave ayuda a que los perros respondan con una eficacia inusitada, presta atención:

Mirar fijamente un objeto y señalarlo al mismo tiempo. Este es el truco gracias al cual, tu perro te prestará la atención que tanto ansías.

Según Christoph Voelter, principal autor del estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, estos dos gestos refuerzan la comunicación con el perro, dirigiendo su atención hacia el objeto deseado de manera efectiva.

Se realizaron varias pruebas con 20 perros de diferentes razas y mestizos.
Se realizaron varias pruebas con 20 perros de diferentes razas y mestizos.

El experimento que lo demuestra

Con el fin de comprobar la efectividad de este método, los científicos de este estudio realizaron varias pruebas con 20 perros de diferentes razas y mestizos.

Los animales llevaban un dispositivo en la cabeza que registraba hacia dónde dirigían su mirada en cinco situaciones o escenarios distintos.

El experimento consistía en situar a cada perro participante frente a un investigador que tenía dos cuencos: uno con una golosina y el otro, vacío.

La idea era evaluar cómo respondían ante estas señales:

  • Señalar el cuenco mientras miraban al perro.
  • Señalar y mirar el cuenco de forma simultánea.
  • Mirar solamente el cuenco.
  • Hacer un gesto falso de lanzar una pelota.

Los resultados obtenidos de esta prueba fueron realmente concluyentes: los perros reaccionaban mejor cuando el investigador señalaba y miraba fijamente el cuenco en el que se encontraba la recompensa.

Un hallazgo esclarecedor, que confirma que los perros responden de una mejor manera a las señales comunicativas referenciales (aquellas en las que el humano indica un objeto concreto) que a las señales meramente direccionales.

¿Por qué este método funciona tan bien?

Durante miles de años, los perros han ido evolucionando junto a los humanos, con lo que han desarrollado también su capacidad para interpretar nuestras señales.

Tanto si tu mascota es una de las 14 razas de perros más obedientes, como si no lo es, este artículo te será de suma utilidad.

A diferencia de otros animales, los perros comprenden y entienden mejor las indicaciones humanas en el momento en que combinamos el contacto visual con gestos claros.

¿A qué se debe? En sencillo, la comunicación también se basa en el lenguaje corporal, con lo que son capaces de percibir con facilidad nuestras interacciones.

Cómo aplicar esta técnica en casa

Después de conocer este método infalible, seguro que lo quieres poner en práctica. Sigue estos pasos para ello:

  • Selecciona un objeto o lugar al que quieras dirigir su atención.
  • Míralo durante unos segundos fijamente con el fin de captar el interés de tu perro.
  • Señálalo con claridad y asegúrate de que el gesto sea totalmente visible.
  • Refuerza la acción con la inclusión de una palabra clave como ven o mira .
  • Finalmente y, cuando tu perro responda correctamente, recompensa a tu perro para reforzar el aprendizaje.
Estudio.
Estudio. | Clever Dog Lab / University of Veterinary Medicine Vienna

Otras estrategias para mejorar la atención de tu perro

Si bien la combinación de mirada y señal es muy efectiva, hay otros métodos complementarios que pueden mejorar la capacidad de atención de tu peludo amigo:

  • Premios y refuerzos positivos: Recompensar a tu perro con golosinas o caricias cuando obedezca, refuerza su comportamiento.
  • Empleo de ciertas palabras clave: Enseñar comandos simples como atento o mira, para facilitar la comunicación.
  • Sesiones de entrenamientos cortas: Con asiduidad, los perros tienden a perder el interés rápidamente, con lo que es preferible realizar entrenamientos breves y consistentes.
  • Evitar distracciones: Cuando se entrena a un perro, es conveniente hacerlo en un entorno tranquilo donde se maximice su concentración.

En conclusión, este reciente estudio confirma que los perros prestan una mayor atención cuando sus dueños combinan el contacto visual con señales de manuales. Recuerda que con práctica y paciencia, conseguirás que tu mascota atienda a tus instrucciones de forma efectiva y natural.

stats