Perros truferos, los protagonistas de la Feria de la Trufa de Soria 2025

La pasión por la trufa negra tiene en Soria una cita anual:
La pasión por la trufa negra tiene en Soria una cita anual: | Soriavacaciones

En su vigésima segunda edición, la Feria de la Trufa de Soria ha vuelto a brillar en este año 2025. Este evento se ha consolidado como una cita clave no solo ya dentro de la gastronomía, sino también para los amantes de los perros truferos. En Abejar, estos sorprendentes canes demostraron su habilidad a la hora de encontrar la preciada trufa negra. Te lo cuento todo a continuación.

La pasión por la trufa negra tiene en Soria una cita anual obligatoria. Y los perros truferos son los protagonistas de la misma, ya que desempeñan un papel fundamental en la recolección de este hongo tan apreciado y deseado dentro de la gastronomía, también conocido como diamante negro.

Concurso de caza de trufa con perro.
Concurso de caza de trufa con perro. | Mascastillayleon

Perros rastreadores, el alma de la truficultura

Ya desde hace siglos, los perros han sido entrenados para detectar el aroma de la popular trufa negra (Tuber melanosporum). Tanto su agudo olfato como su lealtad son condiciones propias que los convierten en los mejores aliados de los truficultores.

Ha sido en la recién celebrada Feria de la Trufa de Soria 2025, donde estos canes volvieron a ser las estrellas del evento, mostrando su especial destreza en el concurso de caza de trufa con perro, del que te damos los detalles en las próximas líneas.

El concurso de caza de trufa con perro

Sin duda, uno de los momentos más esperados de la feria es la competición en la que los perros demuestran su talento para localizar frutas bajo tierra. Un alimento escaso y, por tanto, un tanto caro.

Este año 2025, 18 han sido los participantes que han competido con sus compañeros peludos para llevarse el preciado reconocimiento a la mejor búsqueda.

Los grandes ganadores de esta última edición han sido los siguientes:

  • Lima , guiada por Leticia Sopena de Santaliestra (Huesca), consiguió recolectar tres trufas, llevándose el ansiado primer premio.
  • En segundo galardón recayó en Pepa , que con su adiestrador Borja España de Ribaforada (Navarra), encontró la primera trufa en tan solo 16 segundos.
  • Finalmente, Cora , entrenada por Félix Peña (también de Ribaforada), se hizo con el premio a la trufa de mayor peso , localizando un ejemplar de 77 gramos, nada más y nada menos.

Conviene destacar que estos perros no solo demostraron contar con un increíble olfato, sino que también confirmaron la fuerte conexión que tienen con sus guías.

Una excelente relación que surge como resultado del entrenamiento especializado con el que cuentan, basado en el refuerzo positivo y la paciencia.

El entrenamiento de los perros truferos

Por si no lo sabías, los perros truferos (o rastreadores de trufas) no nacen con la habilidad de buscar estos preciados tesoros gastronómicos. No, son entrenados desde cachorros para este fin mediante juegos y recompensas varias.

Su adiestramiento se basa principalmente en asociar el aroma de la trufa con diferentes premios o recompensas, asegurando que su búsqueda sea efectiva y no dañe los delicados hongos.

Las razas caninas más recomendadas para convertirse en perros truferos son estas:

  • Labrador Retriever : Inteligentes, cuentan con un excepcional olfato.
  • Perro de agua español: Versátiles y ágiles en terrenos difíciles.
  • Lagotto Romagnolo: la raza de perro trufera por excelencia, procedente de Italia.
Los perros truferos son entrenados desde cachorros.
Los perros truferos son entrenados desde cachorros. | Sorianitelaimaginas

Un evento que une gastronomía y pasión por los perros

Aunque también debes conocer que dentro de este popular evento también se premió la creatividad culinaria en el Concurso Gastronómico de la Trufa Negra. No solamente se competía por ser el mejor perro de rastreo trufero, por tanto.

Y es que la Feria de la Trufa de Soria no solo impulsa la gastronomía, sino que además resalta el papel esencial que juegan los perros en el sector trufícola.

Por tanto, como ya sé que te apasionan los canes y su increíble capacidad olfativa, este certamen es una cita obligada para conocer el mundo de los perros rastreadores de primera mano.

Si todavía no has asistido a esta feria en ninguna ocasión (la primera se celebró en 2003), recuerda que en 2026 tienes una nueva oportunidad de acudir a la misma.

stats