¿Puedo ir a votar con mi perro? Descubre si está permitido su acceso en los colegios electorales

El domingo 23 de julio se celebran las elecciones generales en España y muchos acudimos a las urnas a votar. Para los dueños de mascotas surge la duda: ¿puedo ir a votar con mi perro?
¿Puedes entrar con el perro en los colegios electorales?
En España el acceso de los perros a los colegios electorales NO está permitido. Salvo una excepción: los perros de servicio que sirven a personas con discapacidad. Los colegios electorales con centros designados para ejercer el derecho de voto y tienen unas normas específicas para este día sobre quiénes pueden acceder, tanto votantes como los responsables de mesa o personal electoral autorizado. Y lo sentimos, pero las mascotas no son unos de los bienvenidos.
Así, durante la jornada electoral no es extraño ver a muchos perros esperando atados en la puerta a que sus dueños voten. Algo que se ha convertido en costumbre en España y en otros países. Según la BBC, en Reino Unido se ha convertido en una especie de tradición desde las elecciones legislativas de 2015, y es que durante las dos primeras horas de votación fueron enviados más de 8.000 mensajes de Twitter con fotos y la etiqueta #dogsatpollingstations (#perrosenloscolegioselectorales).
Algo que nos encanta es el trabajo de conciencia que realizan las asociaciones de animales para garantizar el bienestar de los animales y en este caso la asociación Dogs Trust invitó a los colegios electorales a poner a disposición de los perritos espacios adecuados y cuencos con agua
Nuestro consejo: Los colegios electorales abren sus puertas a las 8:00 A.M. Si eres de los madrugadores que les gusta ir a primera hora, puedes dejar al perro en casa tranquilo, ir a votar y luego daros juntos un buen paseo. La otra opción es ir con él, pero al no poder acceder al interior, tendrás que dejarlo atado para que espere fuera del recinto.
El acceso de mascotas a edificios públicos: Nueva Ley de Bienestar Animal de 2023
La Nueva Ley de Bienestar Animal que entra en vigor el 29 de septiembre de 2023 y está publicada en el BOE, dedica un apartado al acceso con animales de compañía a edificios públicos. En efecto, su artículo 29 establece que "salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas."