Más

Tapir Malayo: Uno de los animales más primitivos

Tapir Malayo: Uno de los animales más primitivos

Autor: Hogarmania

Emparentados con los caballos y rinocerontes actuales, los tapires malayos son animales salvajes y exóticos muy interesantes y de orígenes ancestrales. Te contamos todas sus características.

El tapir malayo (Tapirus indicus) es un mamífero herbívoro primitivo emparentado con los caballos y rinocerontes actuales.

Aunque tradicionalmente habitaba las selvas de Borneo, el sur de China y gran parte de Indochina actualmente solo podemos encontrar ejemplares de este animal en junglas de Sumatra, península de Malaca y sureste de Birmania ya que se encuentra en peligro de extinción.

El tapir malayo (familia Tapiridae) es una de las únicas cuatro especies de tapires que existen, que además se encuentran geográficamente muy separadas: 1 especie en el Sudeste Asiático (el tapir malayo) y otras 3 especies más en Sudamérica.

¡Conoce todo sobre este exótico animal!

Hábitat

Los tapires malayos viven en bosques de vegetación densa y también en colinas y praderas espesas, siempre cerca del agua de ríos, charcas o lagos.

Su característico color negro y blanco les ayuda a camuflarse entre la maleza en espacios claroscuros.

El tapir malayo es presa del tigre de Sumatra y también del ser humano debido a la caza furtiva de estos ejemplares únicos.

Los tapires malayos necesitan vivir cerca del agua.Los Tapires Malayos necesitan vivir cerca del agua.

Dieta

Los Tapires Malayos son herbívoros y principalmente se alimentan de frutas y brotes, ramas, hojas, arbustos y plantas acuáticas.

Características principales

Son animales de hábitos nocturnos con un olfato y oído muy desarrollado para compensar su falta de vista (son miopes).

Se tratan de animales de hábitos generalmente solitarios, aunque algunas veces viven en pareja.

Las hembras son fértiles a los tres años de edad y dan a luz cada dos años aproximadamente en un periodo de 13 meses. Dan a luz a una sola cría, que permanecerá con su madre entre 6 y 8 semanas.

Tapires Malayos viviendo en parejaEn ocasiones los tapires malayos viven en pareja.

Curiosidades físicas

El labio superior de los tapires malayos se convierte en una pequeña trompa que le permite alcanzar las ramas de los árboles con facilidad y poder comerse sus hojas.

Una de las curiosidades principales es que presentan una coloración diferente cuando son crías, a través de un manto pardo y con motas más claras, similar a las de un jabato (la cría del jabalí).

Cría de tapir malayo.El color de las crías de tapir malayo es muy diferente al de los adultos.