¿Por qué a los gatos les gusta tanto perseguir la luz de los láseres?

De todos es conocida la afición de los gatos por los punteros láser. Solamente hay que encender uno para que su instinto de cazador se active de forma casi inmediata. Seguro que te has preguntado por qué los gatos persiguen la luz de los láseres. Pero, en realidad, ¿a qué se debe esta poderosa atracción por los punteros láser?
Un comportamiento que además de resultar divertido para los dueños, tiene una explicación que tiene mucho que ver con la naturaleza. En este artículo, conocerás los motivos que existen detrás de esta atracción, los beneficios de este juego y cómo usar los punteros láser de manera segura.

¿Qué hace que los láseres sean tan atractivos para los gatos?
El instinto de caza natural
En primer lugar, hay que recordar que los gatos son depredadores por naturaleza. Su visión está perfectamente diseñada para captar los movimientos rápidos y repentinos, similares a los que se originan con un puntero láser.
Para cualquier gato, ese pequeño punto rojo es parecido al movimiento errático de una presa pequeña (ratones o insectos), por lo que su instinto cazador se activará al instante.
La estimulación visual
Los punteros láser emiten una luz brillante que se mueve de manera impredecible. De esta forma, se estimula su visión felina, ya que la misma es especialmente sensible al movimiento, sobre todo en condiciones de poca luz. La imposibilidad de atrapar ese punto en movimiento también ayuda a mantener su atención sobre el mismo durante más tiempo.
Curiosidad innata
La luz del láser genera intriga gracias a su capacidad para aparecer y desaparecer con suma velocidad. Si a esto le sumas que los gatos son extremadamente curiosos, ya te imaginarás por qué les gustan tanto practicar este juego en tu compañía.
Beneficios del uso de láseres para gatos
Ejercicio físico
El juego con láser es una excelente forma de mantener a tu gato activo y en forma. Perseguir el punto de luz puede ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad, problemas de salud comunes en los gatos domésticos.
Estimulación mental
Atrapar la luz que emite el láser se va a convertir en una actividad mentalmente desafiante para tu pequeño felino. Este ejercicio le permite desarrollar su agudeza visual y mantener el cerebro en forma.
Fortalecimiento del vínculo
El tiempo de juego que pases con tu gato utilizando un puntero láser puede fortalecer el lazo que te une con él. Tu participación activa provocará que el gato relacione este momento de disfrute y diversión con tu figura.

¿Cómo usar los láseres de manera segura?
Evita frustraciones
A pesar de que a la mayoría de los gatos les encanta perseguir el láser, la posibilidad de no poder atraparlo puede llegar a ser frustrante para ellos. Por tanto, combina este juego en casa con juguetes físicos que puedan sujetar y morder, como ratones de tela o pelotas, para equilibrar de esta forma la experiencia.
No apuntes a sus ojos
Dirigir la luz de los punteros láser a los ojos de tu gato puede ser peligroso, ya que la luz intensa podría dañar su visión. Por este motivo, apunta sobre superficies seguras y usa este accesorio con especial cuidado y precaución.
Limita la duración
No juegues con un puntero láser durante periodos excesivamente largos. Las sesiones cortas, con una duración de 5 a 10 minutos, serán suficientes para mantener a tu gato activo sin estimularlo demasiado.
De cara a mantener a tu pequeño amigo peludo activo y entretenido, los láseres para gatos pueden ser una herramienta muy adecuada. Aunque recuerda emplearlos de manera responsable, equilibrando su uso con otras actividades y juguetes físicos, para asegurar así una experiencia completa y satisfactoria.