Hogarmania.com
Hogarmania.com

Razas

Devon Rex


El gato Devon Rex es una raza de gato de pelo corto de carácter dócil y cariñoso originaria del Reino Unido. Tiene una historia muy curiosa que se remonta a unos pocos años atrás. Podemos considerarla una raza de gato relativamente nueva. ¿Te interesa? ¡Aprende más sobre él!

Grupo: Categoría III: Gatos de pelo corto y somalí
Origen: Devon, Reino Unido
Tamaño: Mediano

Historia del Devon Rex

Los orígenes de esta raza son recientes ya que se remontan a 1960. El primer ejemplar de Devon Rex se encontró entre una camada de gatitos, provenientes de dos gatos callejeros, nacidos en el condado de Devon, más concretamente en Buckfastleigh en el suroeste de Inglaterra.

La mujer inglesa que encontró a este gato de aspecto interesante se llamaba Beryl Cox. El color del pelaje de la gata era tortie sobre blanco. A Beryl Cox le gustó este aspecto extraño del felino e intentó atrapar al minino para la cría. Sin embargo, no lo logró.

Las cosas se dieron de otra manera: un día, la gata preñada apareció en la propiedad de Beryl Cox y tuvo ahí su camada. Para sorpresa de todos, entre esta camada también había un gatito macho de pelaje rizado. La señora Cox estaba encantada con el pequeño minino y le puso el nombre Kirlee. La cabeza de Kirlee era bastante ancha y sus pómulos muy prominentes. El gato Kirlee, de pelaje negro y rizado, se convirtió en el antepasado de todos los gatos devon rex que siguieron después.

Características del Devon Rex

Es un gato realmente peculiar. Comenzando con su pelaje, este es fruto de una mutación genética y tiene como resultado un manto con pelo muy corto que forma suaves rizos, algo así como la piel de un melocotón. Tiene los bigotes y cejas rizados. Pierde muy poco pelo. Esto hace que la probabilidad de que el devon rex provoque una reacción alérgica en un humano sea reducida.

Sus ojos son grandes y ovalados y suelen presentar colores brillantes. Sus orejas son de gran tamaño comparadas con su pequeña cabeza.

Es de tamaño mediano y presenta un cuerpo alargado y musculoso. Las extremidades son largas y delgadas y están ligeramente encorvadas. Las patitas son ovaladas.

Comportamiento del Devon Rex

Es un gato de carácter dócil y cariñoso. Es sociable y se relaciona bien tanto con personas como con otros gatos. Se adapta bien a diferentes entornos pero es más adecuado para el interior de las casas. El carácter fiel, cariñoso y mimoso del devon rex hace que sea un gato ideal para familias. Es tan divertido como alegre, despierto, juguetón, relajado y sociable.

Debido a su naturaleza juguetona aprende trucos con rapidez. Su carácter se asemeja un poco al de un perro. Se considera leal y cercano a las personas. La lealtad es una cualidad que se comprobó de primera mano con el progenitor de la raza, el gato Kirlee. Se dice que incluso le gustaba pasear con correa.

Salud y cuidados del Devon Rex

A pesar de su apariencia endeble son gatos que no presentan muchos problemas de salud. Suelen vivir bastantes años. Sus orejas pueden secretar excesivo cerumeny por ello hay que prestar especial atención a su limpieza.

Al cepillarlo debes tener un poco de cuidado para no arrancarle el pelo sin querer. Lo mejor es que utilices un cepillo para gatos muy suave. Puedes peinar a tu minino varias veces a la semana. Esto además fortalece el vínculo, ayuda a la circulación y hace que el pelo esté sano y brillante. Si le frotamos suavemente con un guante de franela será suficiente para su pelaje.

Es muy importante que tengas en cuenta que la fina capa de pelo del devon rex no le protege lo suficiente de los efectos negativos del sol. Por eso, esta raza tiende a sufrir quemaduras solares en la piel.