Hogarmania.com
Hogarmania.com

Salud

Bolsa primordial en gatos, ¿qué es y para qué sirve?


Algunos gatos tienen la parte abdominal visiblemente colgante. Puede parecer que están gordos o que les cuelga la barriga, pero no es así. Esta parte de su cuerpo se llama bolsa primordial y cumple una función muy importante para su bienestar y seguridad. ¿Te interesa? ¡Te lo contamos!

¿Qué es la bolsa primordial?

Podría parecer que tu minino se está poniendo gordo, pero no es así. La bolsa primordial es la flacidez abdominal que tienen algunos gatos en la barriga. Una especie de pellejo colgante que incluso se mueve cuando camina. Está ubicada frente a las patas traseras del gato. Se trata de un exceso de piel y grasa que se parece a la típica piel flácida que le queda a las personas que pierden mucho peso.

Este pellejo no es más que un exceso de piel y grasa, pero no tiene que ver con que el gato haya adelgazado recientemente. La bolsa es una herencia genética que ha perdido parte de su funcionalidad. Al fin y al cabo, la domesticación de estos animales les ha cambiado, desde su comportamiento hasta su físico.

bolsa primordial

¿Para qué sirve la bolsa primordial?

Este saco es una herencia más del origen salvaje de los gatos, y se supone que tiene 3 utilidades principales:

  • Protección. Al tener esta capa adicional, tiene un escudo extra permanente. Esto es especialmente necesario en la lucha. Cuando los gatos se pelean se suelen poner panza para arriba. Y hacen aquello típico de arañar con las patas traseras. En la parte de la barriga hay muchos órganos importantes, así que este escudo adicional es una ventaja.
  • Libertad de movimiento. El exceso de piel hace que el minino tenga más elasticidad ya que, cuando es necesario, se estira como un acordeón. Así, los gatos pueden hacer pasos más largos y ganar rapidez al correr.
  • Almacén de comida. Los gatos salvajes no saben cuando van a volver a comer, así que esto les permitía guardar reservas.

La bolsa primordial es un remanente de los gatos salvajes, y aparece con más frecuencia en los callejeros. Algo así no debe extrañarnos, ya que dichos animales viven en un estado similar al de sus ancestros. Para garantizar sus probabilidades de supervivencia es lógico que esta característica se desarrolle.

¿Por qué algunos gatos tienen bolsa primordial y otros no?

No todos los gatos tienen bolsa primordial. Es más habitual verlo en gatos callejeros, pero también varía según la raza. Quizás porque algunos tipos de gatos poseen más carga genética salvaje y, por tanto, este rasgo se considera incluso como una señal de pura raza.

Algunas razas consideran tener esta bolsa como un estándar, por lo que es un requisito para que el minino sea de raza pura, como es el caso de los gatos Bengala, el Mau egipcio, el Pixie Bob y el Bobtail japonés.

bolsa primordial

Tags relacionados gatos salud gatos