Te contamos por qué lamen los perros y qué significado tiene el lamido en cada situación
¿Por qué lamen los perros? Es algo que las personas que conviven con un perro se preguntan a menudo. Solemos interpretar los lamidos como una señal de cariño pero, aunque esto suele ser cierto, los perros lamen también por otros motivos.
El lamido es, como veremos enseguida, un comportamiento instintivo y básico para los perros, una de sus principales formas de comunicarse. En general los perros exploran el mundo y se comunican utilizando la boca y eso incluye, por supuesto, la lengua.

Así, los perros expresan su afecto a través del lamido, sí, pero también pueden comunicar otras emociones. Es posible, de hecho, que un perro lama mucho por motivos negativos, como el miedo o la ansiedad. Incluso puede darse el caso de que el lamido se convierta en un trastorno obsesivo.
En este artículo vamos a hablarte sobre por qué lamen los perros para que conozcas todos los detalles y matices de este curioso hábito. Si quieres saber más sobre esos encantadores "besos" que te da tu perro cada día, sigue leyendo.

El lamido es un comportamiento instintivo de los perros
Decimos que el lamido es un comportamiento instintivo para los perros porque es uno de los primeros que aprenden cuando llegan al mundo.
Prácticamente desde que nacen, los perros son lamidos por su madre para lavarlos, estimularlos, calmarlos, etc. Y los cachorros aprenden a devolverle los lamidos a su madre para pedir su atención o incluso para incitarle a regurgitar alimentos cuando aún no pueden masticar.

En general todos los perros comparten la afición por el lamido, ya que, como decimos, todos los aprenden de pequeños. Sin embargo, cada animal es diferente y hay perros que son claramente más "lamedores", por así decirlo, que otros.
Normalmente esto no supone ningún problema y que tu perro lama con mayor o menor frecuencia que otros no debe ser motivo de preocupación. Solo si el lamido se convierte en compulsivo (de esto hablaremos más adelante) o si notas un cambio brusco en los hábitos de tu perro deberías preguntarte si le sucede algo.

¿Es malo dejar que mi perro me lama?
Paralelamente a la cuestión de por qué lamen los perros, existe también el debate sobre si es bueno o no dejar que lo hagan.
Más allá de las preferencias individuales, hay personas que defienden que la saliva de los perros tiene propiedades beneficiosas, mientras que otras creen que puede provocar problemas de salud.
La verdad está en un punto medio: no hay ningún problema en dejar que tu perro te lama, pero deberías evitar que lo haga particularmente en heridas abiertas.

La boca de los perros contiene una abundante flora bacteriana que puede ser inocua o beneficiosa para ellos (los perros se lamen las heridas a sí mismos y a otros perros), pero no lo es para nosotros.
Si ciertas bacterias de las que están presentes en la saliva canina -particularmente la capnocytophaga canimorsus- entran a través de una abertura de nuestra piel, podemos contraer una infección.
Así pues, puedes dejar que tu perro te lama todo cuanto quiera, siempre y cuando no te incomode, pero cuando lleguen sus demostraciones de afecto es aconsejable que tengas cuidado con las heridas abiertas que puedas tener en manos, brazos, piernas y cara. ¡Más vale prevenir!

¿Por qué te lame tu perro?
Estos son los 5 motivos por los que habitualmente suelen lamernos los perros:
Para demostrar afecto
Cuando nos preguntamos por qué lamen los perros, la primera razón que suele venirnos a la cabeza es, como decíamos al principio, el afecto:tu perro te lame porque te quiere.
Para un perro, el lamido está muy asociado al placer, el confort y la seguridad que sentía cuando era cachorro y su madre se lo hacía. Es algo que está grabado en lo más profundo de su mente, como ya hemos visto.

Así, el lamido juega un papel muy importante en la creación y mantenimiento de los lazos sociales entre los perros y, por supuesto, entre perros y humanos. Si te resulta satisfactorio que tu perro te lama, has de saber que probablemente también lo es, y mucho. para él.
Por otra parte, el lamido también puede interpretarse como un acto de sumisión, sobre todo cuando tu perro te lame las piernas o los pies y se tumba delante de ti.

Para pedir atención
Los perros saben bien que cuando se acercan y nos lamen, les hacemos caso. Si siempre que tu perro te da un lamido le miras, le acaricias aunque sea brevemente y quizás incluso le dejas caer una chuchería, no estarás haciendo otra cosa que reforzar ese comportamiento.
Dicho de otra forma: cuanto más caso le hagas a tu perro gracias a sus lamidos, más tenderá a lamerte para reclamar tu atención.

Para limpiarte
Los perros son animales limpios y se acicalan con regularidad a sí mismos y a los demás miembros de lo que ven como su manada. Es, de nuevo, un comportamiento que aprenden durante su etapa de cachorros: las madres pasan mucho tiempo aseando a sus crías a lengüetazos.
Es decir: como a tu perro le importas y te considera parte de su manada, de su familia, te lame para asearte como hace consigo mismo. Es otra forma más de decirte que te quiere.

Porque le gusta cómo sabes
¿Te has dado cuenta de que muchos perros lamen más a sus dueños justo después de hacer ejercicio, y concretamente en aquellas zonas en las que más se ha acumulado el sudor? Se debe a que a muchos perros les encantan la sal y los compuestos bioquímicos que liberamos junto con el sudor.
También puede suceder que tu perro te lama tras haberte dado crema o colonia porque el producto en cuestión le huela bien. No obstante, en ese caso deberías tener precaución, ya que algunos de los componentes de esos productos podrían ser tóxicos para ellos.

Por ansiedad o miedo
Como el lamido está para los perros vinculado a la calma y la seguridad, puede suceder que tu perro te lama porque se siente ansioso.
Así que, si se siente estresado, tiene miedo o padece ansiedad por separación, el lamido puede ser una forma de intentar tranquilizarse a sí mismo.

Cuando un perro sufre ansiedad o estrés de forma prolongada, puede desarrollar un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo que le llevará a lamer constantemente no solo a sus dueños, sino también a todos los objetos que le rodean, superficies de la casa, etc.
Este trastorno es poco frecuente, pero puede convertirse en un problema serio, ya que el lamido obsesivo puede provocar la aparición de graves heridas en la lengua y zonas sin pelo en el cuerpo.

No es fácil corregir este problema y lo más recomendable será que te pongas en manos de un etólogo o que consultes con tu veterinario.
Es muy importante que tengas en cuenta que si tu perro se lame de forma obsesiva no es porque quiera, sino porque no puede evitarlo; por lo tanto, enfadarte con él o castigarlo solo servirá para aumentar su nivel de estrés y empeorar la situación.

¿Cómo conseguir que tu perro deje de lamerte?
Si te incomoda que tu perro te lama, estos consejos pueden ayudarte a modificar, poco a poco, ese comportamiento:
- Apártate cuando te lama. Si tu perro te lame una pierna, por ejemplo, apártala sin hacerle caso. Ni te enfades ni, en el extremo contrario, le des ningún tipo de refuerzo positivo.
- Distráele cuando empiece a lamerte. Cada vez que intente lamerte ofrécele un juguete, el kong o algún otro elemento que mantenga su mente ocupada durante unos minutos.
- Quema la energía de tu perro. Mantén a tu perro estimulado física y mentalmente para reducir su nivel de ansiedad, que podría estar llevándole a lamerte más de la cuenta.
- Adiéstralo para realizar otras tareas. Enséñale diferentes órdenes para redirigir su mente hacia tareas en las que también obtenga tu atención y recompensas sin necesidad de lamer.
- Sé coherente. Si dejas que tu perro te lama en ciertas ocasiones pero le rechazas en otras, no lo entenderá. Sé claro en relación con lo que el perro puede o no puede hacer y acabará por aprenderlo.