Cirneco dell'Etna, el elegante perro de caza siciliano

Conocemos al Cirneco dell'Etna, una antigua raza de perro de caza que tiene su origen en el Monte Etna (Sicilia, Italia). Un elegante ejemplar que destaca por su inteligencia, agilidad y lealtad, y que se convertirá en el compañero perfecto para personas activas y amantes de la naturaleza. Recuerdo en vida de las tradiciones de esta isla volcánica, lugar en el que ha cautivado a habitantes y visitantes durante siglos.
Este perro de caza se caracteriza por sus habilidades y destreza para rastrear presas tan escurridizas como pueden ser los conejos y liebres. Un fiel y enérgico amigo que te cautivará por su rústica belleza e indomable espíritu. Nos adentramos en el apasionante mundo de este símbolo de la caza siciliana y descubrimos las causas por las que este ejemplar canino debe ser preservado en el tiempo.

Historia y origen del Cirneco dell'Etna
Se considera que esta raza canina desciende de distintos perros egipcios que llegaron a la isla de Sicilia junto a fenicios y cartaginenses. Su desembarco se habría producido a través del comercio y la guerra, de la mano de los colonizadores. Y es que se han encontrado evidencias históricas que sugieren esta teoría, como representaciones en mosaicos, monedas y grabados sicilianos, datados en el siglo VI a.C.
Con el paso de los siglos se adaptarían al terreno montañoso y volcánico propio de Sicilia, donde desarrollarían habilidades relacionadas con la resistencia y la caza. Eran muy apreciados por la nobleza de la época y empleados en la caza de especies pequeñas (liebres y conejos). Una raza considerada parte del patrimonio cultural siciliano y reconocida en 1956 por la Federación Cinológica Internacional (FCI).
También te interesará: Podenco Ibicenco, un cazador elegante y apasionado
Características físicas del Cirneco dell'Etna
Estamos ante un perro de tamaño mediano, ya que la altura a la cruz se sitúa en torno a 46 y 50 cm para machos y 43 y 47 cm en el caso de las hembras. Con un peso que ronda los 10-12 kg., el Cirneco es musculoso, delgado y elegante, perfecto para la caza y carrera.
Su pelaje es fino, corto y brillante, sin subpelo, apropiado para climas cálidos. Los colores predominantes del pelo son el naranja y blanco, leonado, blanco, o sable y leonado, con marcas negras en las orejas, patas y cabeza.
Destaca por tener una apariencia equilibrada y armoniosa, con una cabeza alargada, ojos almendrados, orejas grandes y erectas, y cola fina y larga. Ideal para la persecución de presas, debido a su paso rápido y ligero; además de contar de un movimiento ágil y elegante muy característico.
Temperamento y personalidad del Cirneco dell'Etna
Se caracterizan por disfrutar de la compañía humana, estableciendo fuertes vínculos con su dueño y familia. Afectuosos y leales, cuentan con un comportamiento tranquilo y dócil, siendo pacientes y juguetones con los niños y otras mascotas.
Son perros enérgicos y activos, con una desarrollada capacidad de persecución y rastreo. Además de un fuerte instinto de caza y habilidad en esta práctica, necesitan ejercicio y estimulación mental para satisfacer su instinto natural.
Responden correctamente al adiestramiento en positivo ya que son receptivos al entrenamiento. Debido a su gran inteligencia, son capaces de aprender comandos básicos y habilidades más complicadas. Para una buena convivencia es fundamental socializarles desde bien temprano (cachorros).
Cuidados y necesidades del Cirneco dell'Etna
El Cirneco dell'Etna requerirá de una serie de cuidados y necesidades que les tenemos que proporcionar y asegurar:
Alimentación
Tiene que seguir una dieta equilibrada, con un adecuado aporte de grasas, proteínas y carbohidratos. La cantidad de alimento dependerá del tamaño del ejemplar, la edad y el nivel de actividad del mismo. Debemos proporcionarle agua fresca y limpia en todo momento.
Aseo y cuidado del pelaje
Con el fin de que estén bien aseados y luzcan un buen pelaje es importante cepillar el pelo 1-2 veces de forma semanal, así se eliminará el vello muerto. No es aconsejable bañarles con frecuencia, solo cuando sea necesario. De forma regular, hay que cortarle las uñas para evitar que les crezcan demasiado.
Ejercicio y actividad física
Van a demandar ejercicio diario, practicar actividades de rastreo, carreras, caminatas y juegos. Necesitarán disponer de un espacio para jugar y correr, además de tener acceso a parques y jardines. Para estimular su mente es importante realizar juegos de inteligencia y entrenamiento.

Salud y prevención de enfermedades del Cirneco dell'Etna
Es una raza de perro generalmente sana, con poca predisposición a padecer enfermedades genéticas. Algunas de las patologías más comunes que pueden sufrir son la displasia de cadera, problemas de visión o luxación de rótula.
El cuidado preventivo se antoja clave a la hora de mantener una buena salud, en el que se incluirán visitas regulares al veterinario, desparasitación y vacunas.
Desde Hogarmania te recomendamos que si estás pensando en adoptar un Cirneco dell'Etna investigues a fondo esta raza y encuentres un criador de confianza y responsable.
Con toda la información con la que cuentes valora si esta raza de perro es una buena opción para ti.