¿Cómo limpiar el filtro del grifo?

La pérdida de presión de agua de un grifo puede ser por varios motivos, pero el más habitual es la acumulación de impurezas como piedras, cal o arenilla en el filtro del grifo. Te enseñamos cómo limpiar el filtro del grifo para que el agua vuelva a salir con fuerza.
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
15 m
Todos los grifos están equipados con un filtro por el que pasa el agua. Esta pieza retiene las impurezas arrastradas durante su paso por las cañerías, lo que, en ocasiones, puede provocar la acumulación de estos restos en la rejilla.
Una de las causas más comunes por las que sale poca agua del grifo es por un filtro obstruido.
Si no limpias el filtro regularmente, la salida de agua se obstruye y el caudal disminuye considerablemente. A continuación, te enseñamos cómo limpiar el filtro del grifo paso a paso de forma muy sencilla. ¡Toma nota!
Herramientas
- Llave inglesa.
Materiales
- Cepillo.
Limpiar el filtro del grifo paso a paso

Paso 1
Lo primero que debes hacer es comprobar si la perdida de presión está en un único grifo o si afecta a todos. Si sale poca agua de todos los grifos de casa, el problema estará en el circuito de agua.
Además, es importante asegurarte de que la llave de paso está completamente abierta. Puede que hayas golpeado esta pieza y la hayas cerrado disminuyendo así la presión de agua.
Paso 2
Si el grifo sigue con poca presión, tanto en agua fría como en agua caliente, es probable que el filtro esté obstruido. Para limpiar el filtro del grifo obstruido, suelta el extremo con una llave inglesa.
Paso 3
Después, retira la junta de estanquidad y comprueba que el interior del filtro está lleno de impurezas. Coloca la pieza debajo del chorro de agua para limpiar al mayor parte de los residuos.
Paso 4
En ocasiones, puede ocurrir que los restos de cal u otros sedimentos formen una película difícil de eliminar bajo el grifo. En este caso, utiliza un cepillo de dientes viejo. Frota bien la zona, de manera que las cerdas penetren en el interior del filtro y desatasquen los pequeños orificios que conforman la rejilla.
Si ves que hay cal o muchas impurezas, te recomiendo sumergir el filtro en vinagre durante media hora. Además, si el filtro está muy deteriorado, tendrás que cambiarlo por uno nuevo.
Paso 5
Una vez limpio, vuelve a montar el filtro en su lugar y comprueba la presión del agua. Si el chorro del agua sigue sin salir con fuerza, debes mirar la presión del agua de la vivienda y comprobar que el grifo está en buen estado.
Es importante que limpies bien la rejilla cada 3 meses para evitar la acumulación de residuos.

Paso 6
Si, además de asegurar un caudal de agua fuerte, quieres contribuir al medio ambiente, puedes instalar un perfilador. Esta pieza no solo filtra el agua, sino que también la mezcla con aire. Así, conseguirás mantener la misma presión mientras reduces el consumo de agua casi a la mitad.