Aprende a comunicarte con tu gato: el truco del parpadeo lento

Comunicarte con tu gato puede ser todo un desafío al que tienes que enfrentarte cada día. Pero no desesperes, porque un estudio ha descubierto que existe un sencillo truco con el que puedes establecer contacto con tu felino. ¿Quieres conocer cuál es? Sigue leyendo para descubrirlo. Tu relación con tu mascota cambiará a partir de ahora.
Esta forma de comunicarse entre humano y gato es muy fácil de realizar. Es conocida como el parpadeo lento y consiste en entrecerrar los ojos y parpadear lentamente. Un gesto que también es propio de los gatos (lo realizan a menudo) y gracias al que podrás establecer contacto con él.
El parpadeo lento: un lenguaje de confianza
Este comportamiento natural es utilizado por los gatos con el fin de mostrar afecto y confianza. Cuando un felino te mira y parpadeas lentamente le llegará el siguiente mensaje: te encuentras seguro a tu alrededor y no supones amenaza alguna.
Normalmente se comunican con los bigotes o la cola, pero en esta ocasión buscaremos la interacción visual.
Un gesto que ayuda a crear un ambiente relajado y cómodo, mejorando la relación entre dueño y mascota. Los investigadores que realizaron este estudio publicado en la prestigiosa revista Nature pudieron confirmar que esta expresión hace que los gatos se acerquen y sean más receptivos.
Cómo practicar el parpadeo lento
- encuentra un lugar tranquilo, donde ambos estéis cómodos (el sofá o el lugar donde descansa tu felino)
- mira a tu gato, estableciendo un contacto visual leve, sin mirarlo fijamente puesto que podría asustarse
- parpadea lentamente, el paso principal, durante un segundo o dos; vuelve a abrir los ojos y repítelo varias veces
- espera la respuesta: observa la reacción de tu gato, si responde de la misma manera, será una señal positiva de que la comunicación se ha establecido
Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y es dueño de un gato, es maravilloso poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera (parpadeo lento) asegura Karen McComb, psicóloga de la Universidad de Sussex. Es un aspecto que muchos dueños de gatos ya habían sospechado, por lo que es emocionante haber encontrado evidencia de ello, se felicita.
Beneficios del parpadeo lento
- fortalece el vínculo, con lo que tu gato se sentirá más conectado contigo y ganará confianza.
- reduce el estrés, creando un ambiente relajado y seguro.
- fomenta la felicidad, mejorando el bienestar de tu mascota, que se sentirá más querida y comprendida
Por tanto, recuerda que el parpadeo lento es una técnica accesible y eficaz de cara a mejorar la comunicación con tu gato.
Un sencillo gesto con el que fortalecerás la relación que te une a él, creando un buena ambiente en casa.
Cuando estés con tu pequeño felino, entrecierra los ojos y parpadea, a ver de qué manera responde.
¡Aunque seguro que aprecia tu gesto y te lo devuelve!