Trucos para el microondas que harán tu vida más fácil

El microondas no está solamente ideado para calentar alimentos.
El microondas no está solamente ideado para calentar alimentos.

El clásico microondas no sirve solamente para calentar sobras o descongelar alimentos. Este pequeño electrodoméstico, que se ha hecho un hueco en las cocinas de todo el mundo, es un gran aliado en nuestro día a día. Y es que es capaz de preparar snacks caseros en pocos minutos o incluso esterilizar distintos utensilios del hogar. Sigue leyendo.

Las variadas funciones que conoceremos en las próximas líneas te ahorrarán tiempo y esfuerzo en la cocina. Seguro que desde este preciso momento ves de otra forma al popular microonda, porque no está solamente ideado para calentar alimentos, no conviene subestimar su poder.

Saca el máximo partido a tu microondas con estas funciones desconocidas

Vamos a ver diferentes trucos y usos ingeniosos que puedes dar a este electrodoméstico y que mucha gente no conoce. Si antes ya era nuestro fiel compañero, ahora será un imprescindible sin el que no podrás vivir.

Pela el ajo sin complicaciones

Si quieres pelar un ajo de una forma rápida y eficaz puedes emplear el microondas. Introduce el ajo en el mismo durante 15-20 segundos y verás cómo el vapor va a hacer que la extracción de la piel sea un juego de niños. Un método que también sirve para retirar la piel de los tomates y otras verduras.

Esteriliza utensilios de forma rápida

Otra de las funciones interesantes es la de esterilizar accesorios y utensilios. Por ejemplo, si colocas un paño húmedo o una esponja dentro y lo calientas durante 1 o 2 minutos, conseguirás eliminar las bacterias y malos olores de una forma sencilla.

Rehidrata pan y alimentos secos

Si tienes pan duro en casa no lo tires ya que puedes darle una segunda vida gracias al microondas. Solamente tienes que envolverlo en un paño húmedo y calentarlo durante 20-30 segundos. Un truco que también puedes emplear para revivir tortillas o bizcochos caseros.

Prepara snacks caseros en minutos

¿Quién no ha hecho alguna vez palomitas en el microondas? Solamente tienes que introducir granos de maíz en una bolsa de papel (normalmente vienen preparados) y en 2-3 minutos podrás disfrutar del cine en casa de la mejor manera.

Sin olvidarnos de los chips de patata: parte las patatas en rodajas muy finas, ponlas sobre papel de cocina y deja que se cocinen durante 3-4 minutos. Mismo método que con la panceta crujiente.

Exprime más jugo de los cítricos

Si no quieres desaprovechar nada de tus limones o naranjas, echa mano del microondas. Porque sin antes de exprimir estas frutas las calientas durante 10-15 segundos, conseguirás exprimir hasta la última gota. Al romper las fibras internas con el calor, el jugo se liberará en mayor cantidad.

Cocina huevos con facilidad

Existen dos maneras de preparar huevos en el microondas. Revuelto a la taza, mezclando un huevo con un poco de agua o leche en una taza y calentarlo en intervalos de 30 segundos hasta que esté listo.

Otra opción rápida y sencilla es la de preparar huevos poché, ya que solamente tienes que rellenar un recipiente con agua, añadir el huevo y calentarlo durante un minuto, más o menos.

Devuelve la textura a la miel cristalizada

En el caso de que la miel haya perdido su consistencia original siempre puedes recuperarla gracias al microondas. Si se ha cristalizado, retira la tapa del frasco y caliéntala durante 30 segundos. Problema resuelto.

¿Quién no ha hecho alguna vez palomitas en el microondas?
¿Quién no ha hecho alguna vez palomitas en el microondas?

Limpia el microondas sin esfuerzo

Existe un sencillo truco con el que conseguirás dejar este pequeño electrodoméstico limpio como una patena. Llena un recipiente con agua, zumo de limón o vinagre.

A continuación caliéntalo durante unos 5 minutos y deja que el vapor cumpla su función. Finalmente, limpia el interior del microondas con un paño.

Deja de llorar al cortar cebollas

De todos es conocido que al pelar una cebolla, lo más normal es que llores debido al gas que desprende. Pero si introduces previamente las cebollas en el microondas, verás que no te pasa.

Madura los aguacates (muy útil)

Si quieres comer un aguacate pero todavía no está listo, no desesperes. Usa un tenedor y haz pequeños agujeros en la piel de la fruta. Posteriormente, envuélvelo en papel de cocina e introdúcelo en el microondas durante más o menos, 30 segundos. Y repite el proceso hasta que madure a tu gusto.

Esteriliza tarros y botes

Además de esterilizar esponjas y paños de cocina, puedes hacer lo propio con botes y tarros de conserva. Llénalos con un poco de agua, ubícalos en el microondas sin tapa, caliéntalos durante 1 o 2 minutos y verás el resultado. Tus utensilios de cocina estarán completamente desinfectados.

Evita derrames al calentar líquidos

Ya conoces el truco de para calentar el café en el microondas sin riesgos. Pero hay una variante, la de utilizar una madera o un palillo e introducirlo en un recipiente donde vayas a calentar la sopa o leche. La posibilidad de que se produzcan derrames se verá reducida.

Otros usos del microondas que no te imaginas

  • limpiar tus calcetines: ponlos en un bol de cocina y caliéntalos (10 minutos)
  • hacer espuma en la leche y pastelitos de chocolate en una taza
  • esterilizar la tierra, quitando restos de pesticidas y semillas de malas hierbas
  • teñir lana o seda empleando una mezcla de bebidas en polvo
  • retirar el sello de un sobre

En conclusión, tu microondas es más versátil de lo que en un principio pueda parecer. Y es que con estos trucos conseguirás optimizar tus tareas dentro de la cocina y descubrirás las formas de aprovechar al máximo este popular e imprescindible electrodoméstico.

stats