Hogarmania.com

Trabajos de barbacoas

Cómo encender una barbacoa


La época de las comidas al aire libre con amigos y familiares ya está aquí. Para empezar a disfrutar de ellas, necesitamos una barbacoa y saber encenderla correctamente. Es una tarea muy sencilla, pero debemos seguir unos pasos concretos para hacerlo rápidamente y de forma segura. Te enseñamos paso a paso cómo encender una barbacoa fácilmente. ¡Toma nota!

Cómo encender una barbacoa de carbón

Paso 1 - Elegir el carbón
Si hemos decidido optar por el encendido con carbón, debemos elegir un combustible de calidad. Los más utilizados son el carbón de encina, el de cabracho y el de cascara de coco.

Estos tipos de carbón son muy eficaces y generan una cantidad menor de humo y polvo.

Paso 2 - Prender la barbacoa
Para encender la barbacoa, debemos hacer bolas de papel de periódico (sin apretarlas demasiado) y colocarlas en la base. A continuación, colocamos algunas astillas o ramas secas de árbol encima y le prendemos fuego.

Paso 3 - Incorporar el carbón
Una vez que tengamos una buena llama, vamos incorporando el carbón sobre la base creada haciendo una pequeña montaña. Recomendamos ir añadiendo el carbón poco a poco para no dejar el fuego sin oxígeno. Si notas que el papel y las ramas se queman muy rápidamente puedes añadir más cantidad.

Paso 4 - Comprobar que el carbón esta blanquecino
Debemos dejar una media hora el fuego hasta que la brasa tenga un color blanquecino. En ese momento, colocamos la comida.

Uno de los trucos para saber que la brasa esta lista, es colocar la palma de la mano abierta sobre la parrilla y, si aguantamos siete segundos sin quemarnos, la brasa estará lista para cocinar.

cómo encender una barbacoa

Cómo encender una barbacoa con leña

Paso 1 - Construir una pirámide de leña
Para encender la barbacoa, necesitamos formar una pirámide de leña de diferentes grosores sobre bolas de papel de periódico. Realizamos bolas de papel de periódico y las colocamos en la base.

A continuación, colocamos encima de las bolas leña fina, sobre ella, colocamos leña un poco más gruesa. Debemos crear una pirámide que ira de más leña fina a leña más gruesa.

En el centro de la pirámide debemos dejar espacio para que circule el aire, ya que el fuego necesitará oxígeno.

Paso 2 - Encender el fuego
Ahora que ya tenemos la base hecha, hay que prenderla. Encendemos la llama y esperamos a que arda.

Paso 3 - Remover la leña
Cuando veamos que el fuego se va propagando, removemos la leña poco a poco. Podemos ir añadiendo más leña o pellets dependiendo de las necesidades de nuestro fuego.

Paso 4 - Cocinar
Una vez el fuego sea constante y tenga fuerza, debemos echar troncos de mayor tamaño. ¡Ya podemos cocinar nuestra carne a la brasa!

cómo encender una barbacoa

Consejos antes de encender una barbacoa

Elegir una ubicación correcta

La barbacoa debe estar en un suelo nivelado y estable. De esta manera, aumentaremos la seguridad y ayudaremos a que la comida se haga de manera uniforme.

Antes de comenzar a cocinar, realiza varios movimientos a la barbacoa para comprobar su estabilidad. Además, la zona no debe tener corriente, ya que puede afectar al encendido de la brasa.

No debe faltar oxígeno en la brasa

Para evitar que el humo sea excesivo debemos controlar la cantidad de oxígeno de nuestro fuego. Si colocamos un exceso de carbón o de leña, la barbacoa comenzara a expulsar demasiado humo molesto. Por ello, se recomienda ir añadiendo nuestro combustible poco a poco.

La prueba de los 7 segundos

Se trata de una forma de comprobar cuando meter la comida a la barbacoa. Esta prueba consiste en colocar la mano a 10 centímetros de distancia de la brasa. Si aguantamos 7 segundos sin que notemos la sensación de quemarnos, la brasa ya estará lista para cocinar la comida.

Si necesitamos un fuego más fuerte, haremos el mismo proceso, pero contando 5 segundos en vez de siete.

Medidas de seguridad

  • Disponer de una fuente de agua cerca de la barbacoa.
  • Comprobar que no haya nada alrededor de la barbacoa que pueda prenderse como ramas o vegetación.
  • Utilizar con cuidado las sustancias inflamables.
  • La barbacoa tiene que ser estable y estar en un sitio nivelado.
  • Mantener una distancia de seguridad.
  • Realiza un mantenimiento periódico de la barbacoa para mantener una barbacoa segura.
  • Evitar juegos con balones cerca de la barbacoa.
  • La barbacoa debe estar bien orientada para evitar corrientes de aire.

Si os interesa hacer vosotros mismos vuestra barbacoa, podéis seguir el paso a paso de cómo hacer una barbacoa de obra para conseguir una.

cómo encender una barbacoa