Hogarmania.com

Restauración

Cómo cambiar las bisagras de un armario paso a paso


Con el paso del tiempo y el uso, las bisagras de los armarios pueden estropearse o deteriorarse.

En el siguiente trabajo os mostramos paso a paso lo fácil que es cambiar las bisagras de un armario y colocar unas nuevas.

De esta forma, no tendremos ningún problema al abrir y cerrar las puertas de los muebles.


Se trata de un sencillo trabajo de restauración que cada cierto tiempo es posible que haya que realizar en las puertas de los armarios.

Además, al realizar este trabajo podemos aprovechar también para sanear por completo las puertas de los armarios.

También podremos pintar las puertas si queremos cambiarles por completo su aspecto y renovar los muebles.

Paso a paso para cambiar las bisagras de un armario

Cómo cambiar las bisagras de un armario paso a pasoPaso 1
Para trabajar con mayor comodidad, lo primero que vamos a hacer es desmontar la puerta del armario. Con el atornillador eléctrico o con un destornillador retiraremos los tornillos.

Cómo cambiar las bisagras de un armario paso a pasoPaso 2
Antes de comenzar a colocar las nuevas bisagras, deberemos sanear las puertas del armario. Para ello, taparemos todos los agujeros que han dejado los tornillos de las viejas bisagras con masilla.

Cómo cambiar las bisagras de un armario paso a pasoPaso 3
Cuando la masilla haya secado, podemos lijarla para dejar la superficie lisa. En este caso el grano de la lija será medio-fino para que el acabado sea similar al de la propia puerta. Para conseguir el tono de la madera podemos teñirla posteriormente.

Cómo cambiar las bisagras de un armario paso a pasoPaso 4
La bisagra que vamos a utilizar se presenta en forma de kit con todo lo necesario para el montaje. Incluye una plantilla que nos marca la distancia y separación de los agujeros a realizar, el diámetro de estos y la profundidad. Con la plantilla sobre la puerta marcamos los agujeros con un destornillador fino o con un punzón.

Cómo cambiar las bisagras de un armario paso a pasoPaso 5
El diseño de la bisagra tiene una cazoleta que quedará embutida en la puerta. Usaremos una broca para madera para realizar el agujero. Es importante comprobar la profundidad para no pasarnos.

Cómo cambiar las bisagras de un armario paso a pasoPaso 6
Después haremos también los agujeros que nos permiten atornillar las bisagras. Estos tendrán un diámetro ligeramente superior a los que hacemos normalmente para atornillar ya que colocaremos unos pequeños tacos de expansión que nos proporciona el kit.

Cómo cambiar las bisagras de un armario paso a pasoPaso 7
Solo nos queda atornillar las bisagras en sus correspondientes tacos comprobando que la profundidad de las cazoletas es la adecuada.

Cómo cambiar las bisagras de un armario paso a pasoPaso 8
La otra parte de la bisagra se monta directamente en el armario. Para marcar la distancia exacta de esta pieza volveremos a utilizar la plantilla para que encaje perfectamente.

Además, una vez hayamos atornillado las bisagras en la puerta, podremos ajustarla gracias a los tornillos de regulación que tiene.

De esta forma tan sencilla hemos renovado por completo las bisagras de las puertas de los armarios. Así no tendremos problemas a la hora de abrir y cerrarlas.