En Bricomanía sabemos lo importante que es disfrutar de los espacios de exterior y os proponemos hacer una original antorcha para decorar y de paso, darle un toque diferente al jardín. Será una antorcha ecológica que quedará perfecta en el exterior.
Para hacer esta antorcha, no serán necesarios muchos materiales ni muchas herramientas. La antorcha estará compuesta por un trozo de un tronco y una varilla corrugada (las que se utilizan en construcción).
Es importante que el tronco está bien seco para que luego pueda coger fuego sin problemas.
Este tipo de antorchas, son también conocidas por el nombre de antorcha sueca o antorcha vikinga. Además, son antorchas de larga duración, manteniendo del fuego durante muchas horas.
A continuación os damos más detalles sobre lo que necesitaremos y los pasos a seguir para hacerla.
Herramientas
- Motosierra
- Mordaza
- Broca de pala
- Taladro
- Destornillador
Materiales
- Tronco seco
- Guantes
- Combustible
- Varilla roscada
- Bandeja
Paso a paso para hacer una antorcha casera para el jardín
Paso 1
Lo primero que tenemos que hacer es sujetar bien el tronco a la mesa de trabajo para poder trabajar con total seguridad. Para ello, usaremos la mordaza que la fijaremos a la mesa junto al tronco.
Paso 2
El siguiente paso es comenzar a trabajar sobre el tronco. Para ello, vamos a utilizar la motosierra y haremos unos cortes en cruz.
Es importante que al utilizar la motosierra la apoyemos bien en el soporte y que los cortes se hagan poco a poco y no todo de seguido.
Paso 3
Hay que realizar unos cortes en cruz para que después el combustible pueda entrar y penetrar en el trozo de madera que será la antorcha.
Estos cortes en cruz se realizarán en la testa del tronco con un mínimo de grosor y profundidad.
Paso 4
Cuando ya se tengan el corte en cruz, es el momento de cortar el tronco para tener una pieza. Es decir, esa pieza será una de las antorchas.
Paso 5
Para que esa pieza del tronco vaya sujeta a una base, será necesario hacer un agujero en la zona inferior.
Para hacer el agujero vamos a utilizar el taladro con una broca de pala.
Puede ocurrir que sea difícil hacer el agujero puesto que al ser un agujero que se hace en el centro, nos puede coincidir con el núcleo del propio tronco y la madera puede estar muy dura.
Paso 6
Antes de echar la gasolina, nos pondremos unos guantes. Además, es importante realizar este paso en un lugar amplio y bien ventilado, que esté también lejos del fuego o de cualquier otro punto de calor.
Es el momento de empapar la madera con el combustible, en este caso gasolina, y así que el tronco absorba bien.
Paso 7
A continuación, con un destornillador, y para favorecer el encendido de la futura antorcha, introducimos unas pastillas de encendido.
Estas pastillas las vamos a meter en las ranuras que hemos realizado anteriormente con la motosierra en la testa del tronco.
Paso 8
El siguiente paso es hacer el pie de la futura antorcha. En este caso será una varilla corrugada, un material muy utilizado en trabajos de construcción.
Lo que haremos será unir la varilla al tronco que tenemos usando el agujero que hemos realizado con el atornillador y la broca de pala.
Bastará con meter la varilla y asegurarnos que queda el trozo de tronco bien fijo.
Paso 9
Para terminar ya solo falta salir al exterior o al jardín y encender la antorcha.
IMPORTANTE
Al realizar este trabajo os recomendamos hacerlo con todas las precauciones posibles tanto al usar el combustible como al encender la propia antorcha una vez el combustible haya entrado en la madera seca del tronco.
Es muy importante realizar este trabajo en el exterior y en un espacio amplio como puede ser un jardín.
Siempre además teniendo cerca algún sistema de prevención para apagar fuegos por si surgiera algún problema, como por ejemplo, esta manta antifuegos.