Hogarmania.com

Herramientas de bricolaje

Cómo afilar la cadena de una motosierra


Los dientes de la cadena de la motosierra se van desgastando con el uso. Para recuperar el filo debemos afilarlos periódicamente. A continuación, vamos a ver cómo afilar una motosierra.

Normalmente, podemos apreciar que la sierra no está afilada cuando notamos que es menos eficaz y nos cuesta más de lo normal realizar una tarea. Una motosierra desafilada tiene un menor rendimiento y necesitaremos ejercer más presión para cortar la madera.

Una de las formas de notar que ya ha llegado la hora de sacarle filo es fijarnos en las virutas. Si al realizar cortes transversales se producen virutas finas en vez de gruesas, indicará que el filo no está afilado. Además, también podemos notar que la motosierra en vez de cortar en línea recta se desvía.

Vamos a ver cómo afilar una motosierra y algunos consejos para su mantenimiento.

Cómo afilar una motosierra

como afilar una motosierra paso 1Paso 1
Antes de comenzar a lijar, debemos limpiar bien la cadena para eliminar el aceite y la suciedad. Para ello, podemos utilizar un pincel y disolvente.

como afilar una motosierra paso 2Paso 2
Comprobamos que la cadena está tensa, ya que debemos realizar presión con la lima. Lo ideal es que tenga una tensión más alta de lo habitual para facilitar el trabajo.

como afilar una motosierra paso 3Paso 3
Antes de comenzar con el afilado debemos conseguir una lima redonda adecuada para el diámetro de los dientes de la cadena. Podemos consultes las recomendaciones del fabricante.

Medidas orientativas: limas de 4 mm para cadenas de 1/4″ y 3/8″, limas de 4,8 mm para cadenas 0,325 y limas de 5,5 mm para cadenas de 0,404.

Además, nos tendremos que equipar con unos guantes y unas gafas para evitar accidentes.

como afilar una motosierra paso 4Paso 4
Para facilitar la tarea de afilado podemos recurrir a un calibre de afilado. Este elemento nos evita tener que pensar en los ángulos garantizando un afilado correcto. Nos permitirá limar en el ángulo correcto y rebajar el talón de profundidad sin que nos pasemos.

Para utilizarlo, tendremos que colocar el calibrador en la cadena con las flechas orientadas en el sentido de rotación.

como afilar una motosierra paso 5Paso 5
Colocamos la lima en un ángulo de 90° respecto a la cara de la espada y haciendo un ángulo de 30 º respecto a la cadena y limamos el diente de corte con pasadas suaves en una sola dirección.

Debemos hacer de 3 a 6 pasadas por diente. Además, tenemos que girar la lima de vez en cuando para evitar que se desgaste de forma irregular.

como afilar una motosierra paso 6Paso 6
Para facilitar el trabajo, podemos marcar con un rotulador los dientes que ya hemos lijado para no limar dos veces algunas zonas. También podemos optar por utilizar una herramienta rotatoria de alta velocidad provista de un adaptador que nos permitirá trabajar con total precisión.

como afilar una motosierra paso 7Paso 7
Si vemos que los dientes han alcanzado la marca máxima de desgaste tendremos que cambiar la cadena de la motosierra.

Consejos sobre cómo afilar una motosierra

  • Para comprobar que estamos afilando la sierra correctamente podemos utilizar un pequeño truco. Consiste en pintar con un rotulador la cara de una cuchilla de un diente y lijarla como de costumbre. Si la marca del rotulador ha desaparecido de manera uniforme indicará que estamos lijando correctamente, pero si la marca del rotulador tiene irregularidades estaremos lijando erróneamente.
  • Debemos comprobar que los dientes no están demasiado desgastados. Normalmente, existe unas marcas máximas de desgaste en los dientes. Si se sobrepasa esas marcas, tendremos que cambiar la cadena por una nueva.
  • Se deben lijar todos los dientes de la misma forma. Para ello, podemos aplicar el mismo número de pasadas y la misma presión con la lima en cada diente.
  • Se pueden utilizar complementos que nos facilitarán el afilado como el calibre de afilado.
  • Se deben utilizar guantes y gafas de seguridad en el afilado.
  • Todas estas operaciones de limpieza y mantenimiento de la motosierra las haremos con la máquina parada y desconectada.

como afilar una motosierra

Mantenimiento de la motosierra

Comprobar la tensión de la cadena: cada vez que utilicemos la motosierra debemos comprobar la tensión de la cadena. Esto se debe a que si está demasiado tensa se puede romper y, si está demasiado floja, salirse de su lugar.

La lubricación de la herramienta: debemos comprobar regularmente el nivel de aceite de la máquina. La lubricación de la cadena evita la fricción entre la cadena y el brazo de la motosierra en el corte.

Comprobar las bujías: si la motosierra es térmica, debemos comprobar que la bujía está limpia y no se encuentra desgastada. Si la bujía está desgastada, tendremos que sustituirla por otra.

Limpieza: después del uso de la motosierra debemos limpiarla y retira las virutas y el polvo. Además, también tendremos que limpiar regularmente el filtro de aire.

Cambiar la cadena: si los dientes de la cadena están demasiado desgastados o uno de los dientes se rompe, tendremos que sustituir la cadena por una nueva de las mismas características.

Preguntas frecuentes sobre cómo afilar una motosierra

¿Cuántas veces se puede afilar la cadena de la motosierra?

La cantidad de veces que se puede afilar una cadena está condicionada por el desgaste de los dientes. Normalmente, hay una marca máxima de desgaste. Si los dientes alcanzan esta marca, indicará que tenemos que cambiar la cadena.

¿Cuándo tengo que afilar la motosierra?

Existen varios factores que indican que debemos afilar la motosierra:

  • Las virutas son muy finas.
  • El corte se desvía en vez de ser recto.
  • Debemos ejercer más presión y más esfuerzo físico.
  • La motosierra rebota y no se engancha.