Cómo organizar las herramientas en casa

Panel de herramientas
Panel de herramientas | Hogarmania

¿Te cuesta mantener el orden en tu área de trabajo y no sabes cómo organizar las herramientas de bricolaje? Aquí tienes una guía rápida para organizar tus herramientas de manera eficiente.

Cómo organizar las herramientas

1- Hacer el inventario de las herramientas

Antes de empezar a organizar las herramientas, debes realizar un inventario de todas las que tienes. De este modo sabrás que herramientas tienes y cuales tienes duplicadas.Además, debes hacer una lista de las herramientas que más utilizas para tenerlas más a mano.

2- Clasificarlas

Ahora que ya sabes las herramientas que tienes y cuales utilizas más, clasifícalas en categorías. Puedes clasificarlas según su uso o el tipo de herramienta.

Según el tipo de herramienta:

  • Manuales.
  • Eléctricas.
  • De medición.
  • De sujeción.
  • De corte.
  • De jardinería.

Según su uso:

  • Trabajos de carpintería.
  • Trabajos mecánicos.
  • Trabajos de electricidad.
  • Trabajos de fontanería.
  • Trabajos de jardinería.

Almacenajes para organizar las herramienta

Hacer un panel de herramientas

Una de las formas de tener las herramientas ordenadas y siempre a mano, es utilizar un panel de organización de herramientas.

Los paneles de herramientas permiten colgar las herramientas y tenerlas a la vista. Además, se pueden personalizar y adaptar los paneles a las nuevas herramientas que vas comprando.

Las herramientas estás siempre a mano y puedes reorganizar los soportes según tus necesidades.

Panel de herramientas de madera
Panel de herramientas de madera | Hogarmania

Usar una caja de herramientas

Las cajas de herramientas son muy populares para guardar y mover las herramientas. Si no dispones de un taller o área de trabajo, es una opción muy interesante ya que puedes trasportar las herramientas muy fácilmente y guardarlas en el camarote o trastero cuando no las utilices.Lo ideal es que cuenten con compartimentos de diferentes tamaños para mantener las herramientas en orden.

Los maletines para los materiales de bricolaje

Los maletines para herramientas son otra opción para mantener las herramientas ordenadas. Estos maletines cuentan con compartimientos específicos para diferentes tipos de herramientas. En el mercado pueden encontrar maletines que ya incluyen herramientas y accesorios en su interior.

Estos maletines están pensados para almacenar los complementos de las herramientas y algunas herramientas básicas ya que tiene poco fondo y no se pueden almacenar herramientas de gran tamaño.

Maletín de herramientas
Maletín de herramientas

Mochilas para organizar las herramientas

Las mochilas para herramientas son perfectas para profesionales que deben mover sus herramientas de un lado a otro. Al llevar las herramientas a la espada o cintura, las manos quedan libres para poder trabajar o llevar otras herramientas más grandes.

Normalmente, las mochilas están diseñadas con varios compartimentos y bolsillos para poder guardar herramientas específicas. Además, el peso se distribuye de manera regular.

Tarros de plástico o botes de cristal

También se pueden utilizar tarros o botes de cristal o plástico para guardar accesorios como tornillos, tuercas o clavos. Al ser recipientes transparentes puedes ver en todo momento el contenido sin necesidad de abrirlos. Además, es una forma de reutilizar los tarros o botes de plástico aumentando el reciclaje.

Utilizar botes de cristal para guardar las herramientas
Utilizar botes de cristal para guardar las herramientas | Hogarmania

Cajas y estuches de almacenamiento

Las cajas y estuches de almacenamiento son ideales para mantener las herramientas organizadas y accesibles en casa.

La opción más popular para las herramientas de bricolaje, son las cajas transparentes, ya que son resistentes y dejan las herramientas a la vista.

Algunas incluso vienen con compartimentos ajustables, lo que permite personalizar el espacio según la cantidad y tipo de herramienta.

Los estuches acolchados están pensados para proteger las herramientas eléctricas más delicadas.

Baldas y estantes

s fundamental instalar baldas y estantes para maximizar el espacio disponible y mantener organizadas las cajas y recipientes donde guardamos las herramientas. Los estantes ajustables son especialmente versátiles, ya que permiten adaptar la altura y los compartimentos según las dimensiones y tipos de herramientas que necesitas almacenar.

Por otro lado, las baldas robustas, ya sea fijadas a la pared o montadas en una estructura independiente, proporcionan un soporte sólido para objetos más pesados y voluminosos. Así, no solo optimizas el espacio, sino que también garantizas un acceso ordenado y fácil a tus herramientas, mejorando la funcionalidad y eficiencia de tu área de trabajo.

stats