¿El aluminio se oxida?

Lingotes de aluminio
Lingotes de aluminio

El aluminio es un material económico muy popular por su durabilidad y resistencia a la corrosión, pero ¿El aluminio se oxida? Es una de las preguntas más frecuentes a la hora de decantarse por este material metálico. Resolvemos todas tus dudas.

El aluminio es el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre y uno de los materiales más comunes en nuestros hogares. Destacado por su gran resistencia y ligereza, se utiliza ampliamente en proyectos de bricolaje exterior, así como en la fabricación de ventanas, tuberías y utensilios de cocina.

Una de sus principales ventajas es su alta resistencia a la corrosión, lo que lo convierte en la opción preferida en muchas aplicaciones. Además, el aluminio es muy maleable y fácil de trabajar, aunque su superficie blanda puede rayarse con facilidad.

¿El aluminio se oxida?

El aluminio sí se oxida, pero lo hace de una forma diferente a otros metales como el hierro. Cuando el aluminio se expone al oxigeno del aire, se forma una capa muy fina de óxido en la superficie. Esta capa es muy delgada y adherente y, a diferencia de la oxidación de otros materiales, protege la superficie de una mayor oxidación y corrosión al actuar como una barrera protectora que impide que el oxígeno penetre más.

Esto le hace un material muy duradero y resistente a la corrosión. El proceso de oxidación en el aluminio es muy rápido y se detiene el proceso de oxidación rápidamente. Al contrario que el hierro, en el que la capa de óxido se escama permitiendo la corrosión del material y se recomienda quitar el óxido. Además, el óxido del hierro adquiere un tono amarronado, mientras que el óxido de aluminio es transparente por lo que no cambiara la apariencia de la superficie.

Sin embargo, está capa protectora puede deteriorarse con la exposición a productos químicos agresivos o a alta humedad con salinidad. Si la capa se deteriora, la superficie se corroe.

Es decir, el aluminio sí se oxida, pero se protege de una mayor oxidación y corrosión. Esta característica convierte el aluminio en una opción muy popular frente a otros metales.

Una lamina de aluminio
Una lamina de aluminio

Causas por las que el aluminio se oxida hasta la corrosión

La corrosión se puede dar en el aluminio si se rompe la barrera de óxido que protege el material. Esta capa se puede dañar por exponerse a agentes corrosivos o abrasivos de manera prolongada. Las causas y factores más frecuentes de la corrosión en el aluminio son:

Agua y salinidad

En zonas cercanas al mar, la salinidad y la humedad son constantes y afectan directamente a la capa de óxido del aluminio. El cloruro afecta directamente a la capa, deteriorándola y provocando la corrosión.

Agentes químicos corrosivos

Los agentes químicos corrosivos, como los ácidos, atacan directamente al aluminio, dañando la capa de óxido y acelerando la corrosión.

Temperaturas extremas

Las variaciones constantes de temperatura contraen y expanden el metal, creando microfisuras en la capa protectora de óxido. El metal se expone así a la corrosión.

Contacto galvánico

El contacto del aluminio con otros metales puede provocar corrosión galvánica, principalmente en ambientes húmedos. Este tipo de corrosión se puede evitar mediante el uso de materiales aislantes como juntas o recubrimientos.

Óxido en aluminio
Óxido en aluminio

Cómo proteger el aluminio de la corrosión

Recubrimiento protector

En ambientes adversos y propensos a acelerar la corrosión del aluminio, es fundamental aplicar un recubrimiento protector.

  • Pintura o barniz protector: estas capas de pintura para óxido crean una barrera entre el aluminio y los agentes corrosivos impidiendo su contacto directo con la superficie del metal.
  • Recubrimiento anodizado: el anodizado aumenta la capa de óxido del aluminio volviéndola más resistente y gruesa. De este modo, la capa protectora será más difícil de dañar y la corrosión no tendrá lugar.

Mantenimiento regular

Realiza un mantenimiento regular para evitar la corrosión. La acumulación de suciedad o los desperfectos como arañazos en el aluminio aceleran el proceso de corrosión. Realiza una limpieza con agua jabonosa y repara los desperfectos que pueda tener la superficie.

Aleaciones del aluminio

Las aleaciones de aluminio resistentes a la corrosión contienen elementos como el magnesio y el zinc que mejoran la resistencia a la corrosión. Ideal para zonas muy expuestas a agentes corrosivos.

stats