¿Cómo quitar el óxido del hierro? 6 técnicas infalibles

16 abr 2023 - 16:00 Actualizado: 01 jul 2024 - 10:50
como quitar el oxido del hierro xl
como quitar el oxido del hierro xl

¿Quieres eliminar óxido de alguna superficie? La oxidación ocurre de forma natural cuando los metales, como el hierro y el acero, entran en contacto con el oxígeno y el agua. Se crea una capa de color rojizo muy antiestética que cubre este tipo de materiales.

Te enseñamos paso a paso cómo quitar el óxido del hierro y el acero. ¡Es muy sencillo!

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Tiempo total

30 m

Es normal que con el paso del tiempo los metales comiencen a oxidarse en zonas húmedas. Recuperar la apariencia original de los objetos es muy sencillo. Vamos a ver diferentes métodos para quitar el óxido del hierro. ¡Presta mucha atención!

Trucos caseros para quitar el óxido del hierro

1 Cómo quitar el óxido del hierro con vinagre

Paso a paso para quitar el óxido del hierro
Paso a paso para quitar el óxido del hierro | Hogarmania

Paso 1

En nuestro caso, queremos quitar el óxido de una paella. Para ello, comenzamos cubriendo la superficie con vinagre blanco y dejamos actuar.

Paso 2

Transcurridas 12 horas, retiramos el vinagre y frotamos con un estropajo humedecida. El óxido se desprenderá de la mayor parte de la superficie.

Paso 3

Para eliminar los restos de óxido que hayan quedado, lijamos la superficie con una lijadora y una lija para metal de grano fino humedecida en vinagre.

Paso 4

¡Ya tenemos nuestra paellera libre de óxido! Como veis este método para eliminar el óxido es muy sencillo y rápido.

2. Cómo quitar el óxido del hierro con cepillos de alambre

Paso a paso para quitar el óxido con cepillos de alambre
Paso a paso para quitar el óxido con cepillos de alambre | Hogarmania

Paso 1

En el mercado puedes encontrar diferentes elementos que facilitan la eliminación del óxido. Los cepillos de alambre para taladro son una opción muy recomendada.

Se tratan de cepillos de distintos grosores que se acoplan al taladro con los que puedes eliminar el óxido. Los cepillos con púas más gruesas serán más abrasivos que los cepillos con púas finas.

Paso 2

Añade al taladro el accesorio que mejor se adapte a la pieza oxidada. En nuestro caso, queremos eliminar el óxido de un tubo de escape.

Paso 3

Enciende el taladro y vete retirando el óxido del hierro poco a poco. Si el objeto tiene mucha cantidad de óxido, puedes utilizar una amoladora con discos de alambre.

Paso 4

A continuación, limpia bien la pieza con agua y jabón hasta dejarla libre de polvo y grasa.

Paso a paso para quitar el óxido con cepillos de alambre
Paso a paso para quitar el óxido con cepillos de alambre | Hogarmania

Paso 5

Para proteger este material y mejorar su aspecto, aplica pintura para óxido. Este tipo de pinturas están compuesta por resinas sintéticas anticorrosivas que evitarán la aparición de óxido.

Puedes aplicar la pintura en spray o con un rodillo de pelo-corto. Como ves siguiendo este paso a paso de cómo quitar óxido del hierro lo conseguirás sin problema.

3. Eliminar el óxido con bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio es un producto muy utilizado en la limpieza de los hogares por su eficacia y su bajo precio. A la hora de quitar el óxido de herramientas y objetos metálicos este producto puede ser muy interesante.

Solo tendrás que mezclar un poco de agua con bicarbonato y esparcir la pasta por la zona o el objeto a tratar. Dejar actuar 14 horas y frotar con un estropajo humedecido o un cepillo la zona a tratar.

Puedes repetir el mismo proceso hasta eliminar por completo el óxido.

4. Quitar el óxido con Coca-Cola

La Coca-Cola es un remedio muy utilizado para eliminar el óxido. Este producto está compuesto con altos niveles de ácido fosfórico y carbónico que pueden ayudar a desprender la suciedad y el óxido.

Para que funcione, debes sumergir las piezas y dejarlas el día entero. Si las piezas son de gran tamaño, tendrás que humedecer unos trapos en Coca-Cola y colocarlos sobre la zona a tratar durante un día. Finalmente, limpia los objetos con un trapito o una esponja.

Uno de sus ingredientes, el ácido fosfórico, es el responsable de que el óxido pueda limpiarse después de sumergir la pieza en esta bebida.

5. Papel de aluminio para eliminar el óxido

El papel de aluminio es muy efectivo para limpiar las manchas de óxido. Al ser maleable, puede llegar fácilmente a grietas y recovecos. Solo tendrás que cortar el papel en trozos, humedecerlos y frotarlos con el objeto hasta que el óxido desaparezca.

Un producto muy económico y fácil de encontrar.

6. La patata, un método casero muy eficaz

La patata contiene ácido oxálico en su interior. Esta sustancia es perfecta para eliminar el óxido en elementos puntiagudos como cuchillos y tornillos.

Para eliminar el óxido, pincha la patata con estos elementos impregnándolos bien.

stats