Hogarmania.com

Restauración

Cómo quitar el óxido del hierro


¿Quieres eliminar óxido de alguna superficie? La oxidación ocurre de forma natural cuando los metales como el hierro y el acero entran en contacto con el oxígeno y al agua. Se crea una capa de color rojiza muy antiestética que cubre este tipo de materiales.

Vemos paso a paso cómo quitar el óxido del hierro y el acero. ¡Es muy sencillo!

Bricomanía, 21 de abril de 2023


Es normal que con el paso del tiempo los metales comiencen a oxidarse en zonas húmedas. Conseguir que los objetos vuelvan a su apariencia es muy sencillo. Vamos a ver diferentes métodos para quitar el óxido del hierro. ¡Muy atento!

Paso a paso sobre cómo quitar el óxido del hierro con vinagre

como quitar el oxido del hierro paso 1Paso 1
En nuestro caso, queremos quitar el óxido de una paella. Para ello, comenzamos cubriendo la superficie con vinagre blanco y dejamos actuar.

como quitar el oxido del hierro paso 2Paso 2
Transcurridas 12 horas, retiramos el vinagre y frotamos con un estropajo humedecida. El óxido se desprenderá de la mayor parte de la superficie.

como quitar el oxido del hierro paso 3Paso 3
Para eliminar los restos de óxido que hayan quedado, lijamos la superficie con una lijadora y una lija para metal de grano fino humedecida en vinagre.

como quitar el oxido del hierro paso 4Paso 4
¡Ya tenemos nuestra paellera libre de óxido! Como veis este método para eliminar el óxido es muy sencillo y rápido.

Cómo quitar el óxido del hierro con cepillos de alambre

como quitar el oxido del hierroPaso 1
En el mercado podemos encontrarnos con diferentes elementos que nos facilitan la eliminación del óxido. Los cepillos de alambre para taladro son una opción muy recomendada.

Se tratan de cepillos de distintos grosores que se acoplan al taladro con los que podemos eliminar el óxido. Los cepillos con púas más gruesas serán más abrasivos que los cepillos con púas finas.

como quitar el oxido del hierroPaso 2
Añadimos al taladro el accesorio que mejor se adapte a nuestra pieza. En nuestro caso, queremos eliminar el óxido de un tubo de escape.

como quitar el oxido del hierroPaso 3
Encendemos el taladro y vamos retirando el óxido del hierro poco a poco. Si tenemos mucha cantidad, podemos utilizar una amoladora con discos de alambre.

como quitar el oxido del hierroPaso 4
A continuación, limpiamos bien la pieza con agua y jabón hasta dejarla libre de polvo y grasa.

como quitar el oxido del hierroPaso 5
Para proteger este material y mejorar su aspecto, aplicamos pintura para óxido y anticalorica. Este tipo de pinturas están compuesta por resinas sintéticas anticorrosivas que evitarán la aparición de óxido.

Podemos aplicar la pintura en spray o con un rodillo de pelo-corto.

Cómo quitar el óxido del hierro de forma casera

Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio es un producto muy utilizado en la limpieza de los hogares por su eficacia y su bajo precio. A la hora de quitar el óxido de herramientas y objetos metálicos este producto puede ser muy interesante.

Solo tendremos que mezclar un poco de agua con bicarbonato y esparcir la pasta por la zona o el objeto a tratar. Dejamos actuar 14 horas y frotamos con un estropajo humedecido o un cepillo la zona a tratar.

Podemos repetir el mismo proceso hasta eliminar por completo el óxido.

Coca-Cola

La Coca-Cola es un remedio muy utilizado para eliminar el óxido. Este producto está compuesto con altos niveles de ácido fosfórico y carbónico que pueden ayudar a desprender la suciedad y el óxido.

Para que funcione, debemos sumergir las piezas y dejarlas el día entero. Si las piezas son de gran tamaño, tendremos que humedecer unos trapos en Coca-Cola y colocarlos sobre la zona a tratar durante un día. Finalmente limpiamos los objetos con un trapito o una esponja.

Uno de sus ingredientes, el ácido fosfórico, es el responsable de que el óxido pueda limpiarse después de sumergir la pieza en esta bebida.

Papel de aluminio

El papel de aluminio es muy efectivo para limpiar las manchas de óxido. Al ser maleable puede llegar fácilmente a grietas y recovecos. Solo tendremos que cortar el papel en trozos, humedecerlos y frotarlos con el objeto hasta que el óxido desaparezca.

Un producto muy económico y fácil de encontrar.

Patata

La patata contiene ácido oxálico en su interior. Esta sustancia es perfecta para eliminar el óxido en elementos puntiagudos como cuchillos y tornillos.

Para eliminar el óxido, pincharemos la patata con estos elementos impregnándolos bien.

Preguntas frecuentes sobre quitar el óxido

¿Cómo evitar la aparición de óxido?

Para evitar la aparición del óxido podemos optar por utilizar una pintura antióxido en los elementos que queremos proteger.

¿Cuál es la diferencia entre oxido y corrosión?

El óxido y la corrosión dos partes distintas del proceso de oxidación. El óxido es la capa superficial rojiza que se puede eliminar con los consejos que hemos visto. Este óxido si no se trata penetra en el metal y se convierte en corrosión deteriorando el metal y afectando a su estructura.

Tags relacionados eliminar óxido