Cómo colocar un friso vinílico

20 mar 2014 - 09:23 Actualizado: 28 dic 2020 - 09:52
Colocar friso vinílico
Colocar friso vinílico

Utilizando losetas vinílicas que imitan la madera os enseñamos paso a paso a hacer un decorativo friso de una forma rápida y sencilla. A continuación os mostramos el paso a paso del trabajo.

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Tiempo total

11 h 20 m

Un friso es, sin duda, un recurso decorativo que nos ayuda a cambiar el aspecto de una habitación, sin gastar mucho dinero.

Nosotros, en esta ocasión, vamos a realizar uno empleando unas losetas vinílicas, cuyo acabado imita perfectamente la madera. Un trabajo fácil y rápido, con el que obtendremos un óptimo resultado.

Una vez que hayamos calculado la cantidad de losetas que vamos a necesitar para llevar a cabo el trabajo, acudimos a nuestra tienda habitual de bricolaje y compramos un 10% más de material, por si se nos rompe alguna pieza o en un futuro tuviésemos que cambiar alguna pieza.

La fijación de estas losetas es muy fácil: aplicamos adhesivo en los huecos de la base, retiramos el papel protector y las pegamos en la pared.

Herramientas

  • Pistola aplicadora
  • Cortante
  • Taladro atornillador
  • Sierra de corona de Ø 40 mm
  • Sierra para metal
  • Caja de ingletes
  • Destornillador
  • Espátula
  • Maza de madera
  • Cinta aislante
  • Sierra de calar
  • Hoja para madera
  • Lima

Materiales

  • Losetas vinílicas
  • Cola especial para vinilo
  • Remates de aluminio
  • Zócalos
  • Adhesivo universal

Paso a paso para colocar un friso vinílico

Colocar friso vinílico paso 1
Colocar friso vinílico paso 1

Paso 1

Lo primero que tendremos que hacer es quitar todo aquello que nos pueda molestar a la hora de instalar el friso. Nosotros retiraremos el perchero, el zócalo y la base de enchufe.

Colocar friso vinílico paso 2
Colocar friso vinílico paso 2

Paso 2

Luego, marcaremos la línea maestra en la pared, dejando espacio para colocar, al final, la fila de lamas que irá justo encima del suelo. Actuamos de este modo para evitar que la estructura nos quede inclinada, debido a un posible desnivel del suelo.

Colocar friso vinílico paso 3
Colocar friso vinílico paso 3

Paso 3

Medimos la longitud de cada pared, para saber cuantas piezas entrarán en cada una de ellas y decidimos donde poner los recortes, con el fin de disimularlos.

Colocar friso vinílico paso 4
Colocar friso vinílico paso 4

Paso 4

Ya podemos empezar a colocar las primeras piezas. Introducimos el cartucho de cola en una pistola convencional de silicona, aplicamos el producto en los huecos de la base y retiramos el papel protector.

Colocar friso vinílico paso 5
Colocar friso vinílico paso 5

Paso 5

A continuación, ponemos las piezas en la pared, machihembrando unas con otras y dando unos golpecitos con la maza de madera, para que éstas se adhieran adecuadamente.Emplearemos un mártir para evitar dañar las losetas.

Colocar friso vinílico paso 6
Colocar friso vinílico paso 6

Paso 6

En este caso, tendremos que realizar un agujero a una de las piezas para librar la base de enchufe. Marcamos el punto a perforar en la loseta y hacemos el orificio, con el taladro provisto de una sierra de corona del diámetro adecuado.

Colocar friso vinílico paso 7
Colocar friso vinílico paso 7

Paso 7

Después de instalar la pieza perforada en su posición, adaptamos algunas lamas a los huecos que nos vayan quedando. Medimos los espacios, marcamos las líneas de corte en las piezas y las cortamos, con un sencillo cortante.

Colocar friso vinílico paso 8
Colocar friso vinílico paso 8

Paso 8

A la hora de colocar la segunda fila de losetas vinílicas, evitaremos que las juntas de éstas coincidan con las de la anterior hilera. De esta manera, conseguiremos una estructura mucho más sólida.

Colocar friso vinílico paso 9
Colocar friso vinílico paso 9

Paso 9

Seguimos poniendo más filas de lamas, empleando una cola especial para vinilo y machihembrando unas piezas con otras, hasta cubrir la pared a la altura deseada.

Colocar friso vinílico paso 10
Colocar friso vinílico paso 10

Paso 10

De la misma manera, pondremos las losetas que van en contacto con el suelo. Como éste tiene cierto desnivel, primero debemos ajustar el ancho de algunas piezas, realizando los cortes con la sierra de calar y una hoja para madera.

Colocar friso vinílico paso 11
Colocar friso vinílico paso 11

Paso 11

Damos la cola, quitamos el recubrimiento y pegamos las piezas en la pared.

Colocar friso vinílico paso 12
Colocar friso vinílico paso 12

Paso 12

Es el turno del zócalo. Nosotros vamos a instalar uno nuevo, del mismo material que el revestimiento, así que tendremos que cortar algunas piezas a medida, con los extremos en ángulo de 45º.Para realizar los cortes, utilizaremos una sierra para metales y la caja de ingletes.

Colocar friso vinílico paso 13
Colocar friso vinílico paso 13

Paso 13

Aplicamos un adhesivo universal, flexible y transparente, en la parte posterior de las piezas y las fijamos en su sitio, presionando para que se adhieran correctamente.

Colocar friso vinílico paso 14
Colocar friso vinílico paso 14

Paso 14

Cortamos también los perfiles de remate a medida y los fijamos en la pared, justo encima del friso, empleando el mismo producto.

Colocar friso vinílico paso 15
Colocar friso vinílico paso 15

Paso 15

Finalizamos el trabajo atornillando de nuevo la base de enchufe.

Colocar friso vinílico paso 16
Colocar friso vinílico paso 16

Paso 16

Y, ¡éste es el resultado! Con este sencillo friso vinílico que imita perfectamente la madera, hemos ocultado los desperfectos de la pared, transformando radicalmente el aspecto de este dormitorio.

Editado por: Naiara Arzuaga
stats