En esta tarea de Bricomanía vamos a construir una celosía fijada a la pared exterior donde tenemos plantadas unas plantas trepadoras.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 3 de enero de 2018
Albañilería
En esta tarea de Bricomanía vamos a construir una celosía fijada a la pared exterior donde tenemos plantadas unas plantas trepadoras.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 3 de enero de 2018
Las plantas trepadoras no pueden adherirse por sí solas a un muro. Por este motivo, necesitaremos una celosía o sistema de alambres donde ir entrelazando los tallos.
En el mercado encontraréis distintos modelos de celosías y acabados que se adecuarán perfectamente a vuestras necesidades.
Nosotros os proponemos elaborar una celosía a partir de un mallazo de construcción. Además, así será más fácil separar la planta cuando tengamos necesidad de reparar o pintar la pared.
Una celosía de estas características se prepara con malla metálica de encofrar o de construcción e irá fijada firmemente a la pared. Como estará a la intemperie, la protegeremos con un esmalte anticorrosivo.
Paso 1
Como las medidas de la celosía irán en función de las del macetero, comenzamos nuestro trabajo midiendo la jardinera. Trasladamos las medidas al mallazo, donde marcamos las referencias con tiza.
Paso 2
Amarramos el mallazo a la mesa de trabajo con unos tacos de madera y sargentas para que no se mueva y cortamos la pieza a la medida con la sierra de calar y hoja para metal. Al cortar, dejamos las cuatro esquinas libres, ya que nos servirán de puntos de fijación a la pared.
Paso 3
Una vez hechas las labores de corte, repasamos toda la pieza con una lima para quitar las rebabas.
Paso 4
Con la ayuda de un tubo metálico, como en nuestro caso, o de plástico que sea resistente, doblamos las cuatro esquinas del mallazo en ángulo de 90 grados. De esta forma tendremos listos los puntos de fijación a la pared.
Paso 5
Como la celosía metálica va a estar a la intemperie y en contacto con las plantas, evitaremos que se oxide aplicando un esmalte anticorrosivo que no necesita imprimación previa. Transcurrido el tiempo de secado ya podremos manipular la pieza.
Paso 6
En el siguiente paso presentamos la celosía en la pared, comprobamos su verticalidad con un nivel y marcamos los cuatro puntos de fijación.
Paso 7
Para perforar la pared acoplamos al taladro un tope de profundidad con el que haremos los agujeros a la medida exacta y una broca de widia, adecuada para este tipo de superficies.
Paso 8
Aplicamos adhesivo de montaje en el interior de los agujeros. Colocamos la malla en la pared y con un martillo, encajamos las cuatro esquinas de la celosía.
Cuando el adhesivo haya secado, echamos tierra en la jardinera, colocamos las raíces de las trepadoras en abanico, alejándolas del muro e inclinamos la parte aérea hacia el soporte.
Afirmamos la tierra y enroscamos las trepadoras a lo largo de la celosía.