Ideas navideñas
Cómo hacer un árbol de Navidad desmontable
Crea tu propio árbol de Navidad de madera que además es desmontable y reutilizable para otros años.
Si estás buscando una idea original para decorar la casa en Navidad, no te puedes perder este tutorial para hacer un árbol de Navidad desmontable.
Se trata de una pieza de madera formada de 4 piezas de MDF que unidas entre sí, forman un árbol. Además, al poder desmontarlo y guardarlo de forma fácil, se puede reutilizar para usarlo todos los años.
Índice de contenidos
Herramientas
-
Sierra de calar
-
Hoja para madera
-
Broca-pala de Ø 28 mm
-
Sierra de corona de Ø 70 mm
-
Lijadora orbital
-
Taladro atornillador
-
Lija de grano fino
-
Rodillo de espuma
-
Cubeta
Materiales
-
Tablero de MDF de 10 mm
-
Cuerda de esparto
-
Imprimación selladora
-
Esmalte sintético
-
Cinta aislante
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
1 h 15 m
Paso a paso para hacer un árbol de Navidad de madera desmontable
Para hacer este árbol de Navidad casero, en primer lugar, marca las líneas de corte en dos tableros de fibra, con la ayuda de un listón de madera a modo de regla.
Amarra los tableros a la mesa con una mordaza y sacamos las cuatro piezas que necesitamos para crear nuestro árbol. Después, dale la forma deseada. Para realizar los cortes, utilizar la sierra de calar y una hoja para madera.
Señala los puntos por donde pasaremos las cuerdas para unir las cuatro piezas entre sí y haz los agujeros, con la ayuda del taladro y una broca-pala del diámetro adecuado.
Asimismo, perfora los orificios decorativos empleando, esta vez, una sierra de corona de un diámetro superior al de las bolas que vayamos a colgar.
A continuación, repasa toda la superficie con la lijadora provista de una hoja de lija de grano fino y retira el polvo producido.
Protege la mesa con un plástico o papel, ponte unos guantes de látex y vierte la imprimación a la cubeta. Empleando un rodillo de espuma, aplica el producto en las cuatro piezas de MDF.
Espera a que la imprimación se seque, lija suavemente la superficie y después de retirar el polvo producido, da color. En este ejemplo se van a pintar dos de las piezas de blanco y van a cubrir las otras dos, utilizando un esmalte sintético de un tono metalizado.
Transcurrido el tiempo de secado que indica el fabricante, calcula la medida de las cuerdas y pon un poco de cinta adhesiva en los puntos de corte para evitar que se deshilen. Luego, corta las cuerdas con un cortante bien afilado.
Para terminar sólo queda unir las cuatro partes del árbol usando los cordeles que acabas de preparar.
Ya ves de qué manera tan sencilla se consigue un original árbol navideño, actual, que quedará perfecto en cualquier rincón de la casa.
Consejos y trucos
Los orificios para los adornos se pueden hacer de diferentes tamaño, dependerá de los adornos que se quieran poner.