En Bricomanía os mostramos cómo instalar un cercado de madera para el jardín. Así lograremos un rincón especial gracias al vallado.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 15 de mayo de 2023
Carpintería
En Bricomanía os mostramos cómo instalar un cercado de madera para el jardín. Así lograremos un rincón especial gracias al vallado.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 15 de mayo de 2023
Instalar un cercado en el jardín o en la terraza es una solución muy práctica si quieres cerrar la terraza tú mismo y resguardar un espacio o crear un ambiente distinto al del resto del lugar. En esta ocasión, vamos a instalar un vallado, que realizaremos de una manera rápida y sencilla.
Nuestro cercado estará compuesto por un vallado, que haremos a base de listones de madera. Amarraremos unos postes al suelo, y estos a su vez al vallado, consiguiendo así, una estructura sólida y fija. Para terminar, colocaremos una puerta, a la que atornillaremos una cerradura. Así, podremos entrar y salir del cercado, de una manera práctica y sencilla.
Paso 1
Comenzamos el trabajo retirando el embalaje y sacando las piezas de madera. Guardamos las hojas de instrucciones, que nos serán de gran ayuda para realizar el trabajo.
Paso 2
Presentamos los listones sobre la mesa. Colocamos también unas piezas separadoras entre listón y listón, en la parte superior e inferior, que nos ayudarán a dejar el mismo margen entre ellos. Estas pequeñas piezas nos permitirán colocar los travesaños en su posición.
Paso 3
Ahora, presentamos los travesaños y con el taladro y una punta adecuada, fijamos las piezas con sus correspondientes tirafondos.
Paso 4
Realizamos el vallado siguiendo el mismo procedimiento. La puerta la haremos también de la misma forma. Al tratarse de un elemento móvil, reforzaremos la estructura colocando un listón en diagonal. Para calcular el ángulo de corte de los extremos, colocamos la pieza debajo de la puerta y con un lápiz trazamos ambas líneas.
Paso 5
A continuación, con la sierra de calar provista de una hoja para madera, cortamos el listón.
Paso 6
Después, atornillamos el refuerzo a la puerta con el taladro y unos tirafondos.
Paso 7
Ahora, con la lijadora repasamos toda la superficie de madera, siguiendo en todo momento la dirección de la veta.
Paso 8
Después de retirar el polvo producido, diluiremos la imprimación multiuso en un 10% de agua. A continuación, aplicamos la mezcla con una pistola de pintura a todas las piezas. De esta manera, taparemos el poro del material y conseguiremos que el esmalte se adhiera mejor.
Paso 9
Transcurrido el tiempo de secado que indica el fabricante, aplicamos el esmalte de una manera uniforme por todas las piezas. Dejamos secar. Si es necesario, damos otra mano.
Paso 10
A continuación, presentamos las bases metálicas en el suelo y comprobamos que están a nivel. Luego, marcamos los puntos de fijación. Después, con el taladro y una broca de widia en posición de percusión, realizamos los orificios.
Paso 11
Es el turno del taco químico. Ponemos la cánula mezcladora en la boquilla del cartucho, colocamos el cartucho en la pistola y presionamos hasta obtener una mezcla homogénea. A continuación, insertamos la boquilla hasta el fondo de los orificios y los rellenamos.
Paso 12
Después, retiramos el polvo producido con la ayuda de un aspirador. Hacemos especial hincapié en el interior de los orificios, con el fin de que eliminar la mayor cantidad de polvo posible.
Paso 13
Con el producto aún fresco, introducimos las varillas roscadas, girándolas lentamente para evitar la formación de burbujas de aire.
Paso 14
Cuando el producto se haya endurecido, introducimos las varillas por los orificios de las bases metálicas.
Paso 15
A continuación, introducimos una tuerca y una arandela en cada una de las varillas. Con el taladro provisto de una llave de vaso apretamos bien las piezas.
Paso 16
Luego, introducimos los postes en las bases metálicas, y con el nivel, comprobamos la verticalidad de las piezas.
Paso 17
Ahora, acoplamos una broca para madera al taladro y realizamos los agujeros de fijación en los postes.
Paso 18
Después, con la misma herramienta, provista de la punta adecuada, apretamos los tornillos barraqueros y las arandelas. Realizamos el mismo procedimiento con el resto de los postes.
Paso 19
El siguiente paso consiste en fijar las bisagras a la puerta. Con el taladro y una punta adecuada atornillamos la pieza metálica a la estructura.
Paso 20
A continuación, atornillamos las escuadras a las vallas. Para ello, emplearemos un pequeño atornillador.
Paso 21
Presentamos la valla, haciendo coincidir la escuadra con uno de los laterales del poste. A continuación, marcamos el punto de fijación.
Paso 22
Con el taladro y una broca para madera hacemos un orifico guía en el poste. Introducimos un tornillo barraquero con su arandela, dejando parte del tornillo sin embutir. A continuación, posicionamos la valla sobre la pieza metálica. Con una llave de vaso apretamos bien el tornillo para fijar correctamente la valla al poste.
Paso 23
Reforzamos la fijación atornillando la escuadra al poste. Realizamos el mismo procedimiento en el resto de los postes, hasta completar el cercado.
Paso 24
Ahora, posicionamos la puerta en su lugar y con la ayuda de unas mordazas la sujetamos al vallado. Con el taladro, provisto de una punta adecuada, fijamos las bisagras con sus correspondientes tirafondos.
Paso 25
Después, aplicamos adhesivo de montaje en las tapas protectoras y las colocamos en la testa de los postes. Así, los protegeremos de la lluvia y la humedad.
Paso 26
A continuación, fijamos la cerradura a la puerta con unos tirafondos.
Paso 27
Luego, acoplamos una broca pala al taladro y realizamos un agujero del mismo diámetro que el pestillo.
Paso 28
Comprobamos que el mecanismo de cierre funciona correctamente. Al mover la manecilla, el pestillo sobresaldrá y se introducirá en el agujero realizado, de manera que la puerta quedará bien cerrada.
Paso 29
¡Y éste es el resultado! Un decorativo cercado, que hemos realizado de una manera rápida y muy sencilla. Podremos instalar este vallado en cualquier lugar exterior, como un jardín o una terraza. Nosotros hemos colocado en su interior una mesita, creando un espacio independiente, resguardado y más íntimo, pero vosotros podréis hacer un pequeño huerto, o crear un espacio dedicado a los más pequeños, por ejemplo.