En esta tarea de Bricomanía, Kristian Pielhoff os enseña cómo construir una columna de madera y metacrilato luminosa, perfecta para decorar y separar los distintos espacios de vuestro hogar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 20 de abril de 2022
Carpintería
En esta tarea de Bricomanía, Kristian Pielhoff os enseña cómo construir una columna de madera y metacrilato luminosa, perfecta para decorar y separar los distintos espacios de vuestro hogar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 20 de abril de 2022
Para separar diferentes ambientes o simplemente para decorar, en Bricomanía, os proponemos la construcción de una columna de madera y metacrilato, cuyo acabado imitará perfectamente el metal oxidado. Al colocarla bajo un foco, conseguiremos una columna industrial luminosa espectacular.
Para hacer la estructura utilizaremos un tablero de MDM de unos 20 mm de grosor. Cortamos las piezas y montamos dos U-s. Después, unimos ambas partes con cinco travesaños en cada cara.
Colocaremos unas piezas de metacrilato a modo de pantalla, y remataremos el trabajo aplicando un esmalte que imita el óxido.
Paso 1
Con todas las piezas ya a medida, hacemos unas ranuras en los laterales para poder insertar después el metacrilato. Para realizar esta tarea, utilizaremos la sierra circular y un disco para madera.
Paso 2
Vamos ahora con el montaje. Aplicamos cola para madera y unimos las piezas que formarán las dos U-s. A continuación, reforzamos las fijaciones con unas puntas de cabeza perdida.
Paso 3
Es el turno de los travesaños. Vamos a unir las dos U-s colocando cinco piezas en cada cara. Para fijarlas utilizaremos de nuevo cola de carpintero y los clavos de cabeza perdida.
Paso 4
Asimismo, damos cola en la parte inferior de la columna, colocamos la base e insertamos las puntas.
Paso 5
Para que la luz pase al interior de la columna, vamos a hacerle una ventana. Después de dibujar el cuadrado, sujetamos la pieza a la mesa con unas sargentas y hacemos un agujero para poder insertar la hoja de la sierra de calar.
Paso 6
Una vez que hayamos hecho el vaciado, perforamos unos agujeros guía e introducimos los clavos decorativos a golpe de martillo.
Paso 7
Después, aplicamos un esmalte especial que imita el óxido por toda la superficie con la ayuda de un rodillo de espuma.
Damos tantas manos como sean necesarios hasta conseguir el acabado deseado.
Paso 8
Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, insertamos las piezas de metacrilato por las ranuras, ponemos la tapa superior y la fijamos con cola y clavos.
Paso 9
Para terminar, sólo nos queda ubicar la columna debajo del foco, bien vertical, y sujetándola tanto al suelo como al techo con tacos y tirafondos.
Paso 10
¡Este es el resultado! Una columna decorativa, con aspecto industrial que, además de romper un espacio diáfano, marca mucho el estilo del lugar. También podéis completar la decoración con una lámpara de pie industrial.