En el siguiente trabajo vemos paso a paso cómo hacer una escalera de madera plegable con la que aprovecharemos al máximo el espacio de nuestro hogar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Ver el programa completo de: Cómo hacer una escalera plegable
Carpintería
En el siguiente trabajo vemos paso a paso cómo hacer una escalera de madera plegable con la que aprovecharemos al máximo el espacio de nuestro hogar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Ver el programa completo de: Cómo hacer una escalera plegable
En esta ocasión, vamos a construir una sencilla pero práctica escalera plegable, que nos permitirá acceder a lugares altos siempre que lo necesitemos. El resto del tiempo podremos tenerla recogida, de manera que no será un obstáculo a la hora de aprovechar el espacio de nuestro hogar.
Para hacer la estructura emplearemos un tablero de contrachapado de chopo de 20 mm de grosor. Cortaremos las piezas y fijaremos los peldaños a los laterales con unas bisagras.
Después de lijar y barnizar la madera, sujetaremos la estructura a la pared con tacos de impacto y tirafondos.
Paso 1
Después de decidir la ubicación de la escalera, colocamos una cuerda que nos marque la inclinación de la misma y de esta manera, podremos saber con cuanta angulación tendremos que cortar los extremos de las piezas laterales de la estructura.
Paso 2
Para trabajar con mayor comodidad, prepararemos unas plantillas. Marcamos la línea de corte de cada extremo en una tabla diferente y realizamos los cortes.
Paso 3
Utilizando esas dos piezas como referencia, trazamos las líneas de corte en los dos laterales de la estructura. Evidentemente, tendremos que tener en cuenta el largo que queremos dar a la escalera.
Paso 4
Ya podemos cortar las dos piezas empleando la sierra circular provista de un disco para cortar madera.
Es conveniente sujetar las tablas de contrachapado a la mesa con unas mordazas, para que no se muevan.
Paso 5
Asimismo, marcamos y cortamos los peldaños empleando la misma herramienta. En este caso, los cortes serán rectos.
Paso 6
Con todas las piezas cortadas, presentamos las brisagras en el primer peldaño y hacemos los agujeros guía, con el taladro y una broca fina para madera.
Paso 7
A continuación, hacemos unos rebajes en los orificios para que las cabezas del tornillos queden totalmente embutidas.
Para realizar esta tarea, sustituiremos la broca para madera por una broca-pala de unos Ø 16 mm.
Paso 8
Es el momento de fijar las bisagras con tornillos, arandelas y tuercas autoblocantes. Las sujeciones de esta escalera deben ser fuertes, ya que tienen que soportar nuestro peso en movimiento.
Paso 9
Utilizando como guía esta pieza, señalamos los puntos de fijación en el resto de peldaños, taladramos los agujeros y hacemos los rebajes.
Paso 10
Realizamos también los orificios de sujeción de la pieza lateral que irá a la pared.
Paso 11
Vamos ahora con el acabado. Colocamos una hoja de lija de grano fino en la lijadora y repasamos bien todas las piezas de madera.
Paso 12
Retiramos el polvo producido al lijar y protegemos la madera con un barniz para muebles, en nuestro caso incoloro, porque simplemente queremos realzar un poquito la veta.
Aplicaremos el producto con un rodillo de pelo-corto.
Paso 13
Cuando el barniz se haya secado, montamos la escalera uniendo los peldaños a las piezas laterales mediante las bisagras.
Paso 14
Para terminar taladramos la pared y fijamos la escalera con tacos de impacto y tirafondos que insertaremos a golpe de martillo.
En caso necesario, podremos rematar el trabajo con el taladro atornillador y una punta adecuada.
Paso 15
Ahora simplemente nos queda comprobar que la escalera se pliega y se abre correctamente.
Gracias al trabajo de hoy podremos subir al altillo cómodamente, sin desperdiciar ni un sólo metro cuadrado del comedor.