Desde Bricomanía os mostramos un trabajo DIY sobre cómo reciclar un palé. En concreto se trata de hacer una mecedora colgante reutilizando la madera.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 14 de julio de 2016
Tareas anteriores
Desde Bricomanía os mostramos un trabajo DIY sobre cómo reciclar un palé. En concreto se trata de hacer una mecedora colgante reutilizando la madera.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 14 de julio de 2016
En esta ocasión vamos a realizar una original mecedora colgante a partir de un solo palé. Un trabajo fácil y económico, que nos quedará perfecto en la terraza o el jardín de casa.
Sacaremos el respaldo y el asiento del palé, y uniremos ambas partes entre sí con unos tirafondos. Para reforzar la estructura, añadiremos unos listones de pino. Damos color a la estructura y la colgamos mediante unas cadenas, que sujetaremos a la mecedora mediante unos cáncamos y unos mosquetones.
Paso 1
En primer lugar, marcamos y cortamos tanto el asiento como el respaldo, empleando la sierra de calar y una hoja para madera.
Paso 2
A continuación, hacemos los agujeros para los cáncamos, con el taladro provisto de una broca para madera del mismo diámetro que las sujeciones.
Paso 3
Repasamos la superficie de madera con una lijadora con forma delta, que nos permitirá llegar cómodamente a las zonas de difícil acceso, y una hoja de lija de grano grueso.
Paso 4
Una vez que hayamos retirado el polvo producido, unimos el respaldo al asiento con unos tirafondos y calculamos la medida de los refuerzos.
Paso 5
Trazamos las líneas de corte y llevamos a cabo los cortes, con la ayuda de la sierra de calar.
Es conveniente sujetar las piezas a la mesa con unas mordazas.
Paso 6
Presentamos las piezas en la mecedora y las sujetamos con tirafondos.
Como la estructura va a estar a la intemperie, os aconsejamos que éstos sean inoxidables, para que no se oxiden con la humedad.
Paso 7
Vamos ahora con el acabado. Vertemos un esmalte acrílico en el depósito de la pistola y añadimos la cantidad de agua que nos indica el fabricante.
Paso 8
Después de mezclar bien el producto, incorporamos el contenedor a la herramienta y aplicamos el esmalte en la superficie de madera, realizando movimientos rápidos y uniformes, desde 25-30 cm de distancia.
Paso 9
Mientras el producto se seca, cortamos las varillas roscadas con las que uniremos los cáncamos, utilizando la sierra de calar y una hoja para metales.
Para evitar que la rosca se dañe, antes de realizar el corte es recomendable colocar una tuerca en ese punto.
Paso 10
Introducimos las varillas en sus correspondientes orificios, ponemos tanto las arandelas como los cáncamos y sujetamos todo con unas tuercas autoblocantes.
Paso 11
Después, cortamos las cadenas con un cortavarillas.
Si no disponéis de esta herramienta, podéis realizar la tarea con una sierra para metales o la sierra de calar provista de la hoja adecuada.
Paso 12
Ya podemos unir las cadenas a la estructura mediante unos mosquetones que insertaremos en los cáncamos.
Paso 13
Para terminar sólo nos queda colgar la mecedora en el lugar deseado.
Paso 14
Y, ¡éste es resultado! Una mecedora colgante, decorativa y original, que ha quedado perfecta en la pérgola que tenemos en el jardín.
Si no disponéis de una estructura como ésta, podéis instalarla en unos árboles o crear un soporte.