Os mostramos paso a paso cómo hacer un mostrador de madera para la cocina. Será un mueble muy práctico con el que además, podremos separar diferentes espacios.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Carpintería
Os mostramos paso a paso cómo hacer un mostrador de madera para la cocina. Será un mueble muy práctico con el que además, podremos separar diferentes espacios.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Vamos a construir un mueble mostrador que nos servirá de mesa y superficie de trabajo. Tiene tres partes: una estantería, un cuerpo central con diferentes compartimentos para el menaje de cocina y un botellero. Además de aprovechar el espacio, con este mueble también podremos dividir ambientes de una forma original y moderna.
Paso 1
Con la ayuda de un flexómetro marcamos la forma curva de una de las piezas. Además nos servirá de plantilla para marcar el resto de las piezas con esta misma forma.
La balda intermedia la haremos más corta para colocar un botellero en uno de los laterales y también más estrecha, ya que el cuerpo central irá retranqueado.
Paso 2
Colocamos las tres piezas del cuerpo central juntas, amarramos con unas mordazas a la mesa y cortamos a la vez.
Paso 3
También tenemos cortada la encimera, una pieza más ancha que el mueble ya que lo cubrirá, y pegamos las piezas de regrueso, que son de aglomerado, con adhesivo de montaje.
Paso 4
Calentamos la plancha, en posición algodón, y procedemos a cantear todas las piezas comenzando por la encimera, con cinta de roble autoadhesiva.
Paso 5
A la hora de montar la caja central del mueble, empezaremos por el botellero, que se compone de tres piezas.
Haremos unos agujeros guía con el taladro y una broca para madera con avellanador, aplicamos adhesivo de montaje, colocamos unas puntas allen y atornillamos.
Paso 6
Seguimos uniendo el resto de las piezas del cuerpo central de la misma forma: con adhesivo de montaje y tornillos allen.
Paso 7
Ahora, vamos a colocar la balda central: colocamos la estructura sobre dos mártires, ya que la balda central va retranqueada, y aplicamos adhesivo de montaje en los laterales. Colocamos las dos piezas que formarán la cruceta central unidas a media madera.
Paso 8
Cubrimos la cara curvada del mueble con una chapa de contrachapado de roble y, provisionalmente, ponemos unas tiras de cinta adhesiva hasta que el adhesivo de montaje se endurezca.
Paso 9
Aplicamos adhesivo en la parte superior de la estructura y colocamos la encimera regruesada, enrasándola por la parte posterior.
Paso 10
También tendremos que montar un zócalo para dar altura al mueble. Se hace de la misma manera que el cuerpo del mostrador: cuatro piezas unidas entre sí y cubriremos el frontal con otra pieza curvada.
Paso 11
Después de lijar bien el mueble, retiramos la cinta adhesiva y aplicamos dos manos de barniz incoloro, siguiendo la dirección de la veta.
Paso 12
Seco el barniz, uniremos el zócalo al cuerpo del mostrador con adhesivo, enrasándolo bien. De esta manera finalizamos el mostrador de madera.