Ventajas de hacer una mesa de madera tú mismo
- Podrás elegir la forma de la mesa de madera y su aspecto natural aportará calidez y personalidad a vuestro hogar.
- Se trata de una pieza única, no habrá una igual y podrás adaptar el material y el acabado a tu gusto.
- El material utilizado es renovable y se puede reutilizar.
- Podrás adaptar la mesa a la decoración de tu hogar.
- Se trata de una mesa versátil y en la que podrás gastar más o menos dinero dependiendo de los materiales que elijas. En el caso de que elijas madera de pino o de chopo, los precios serán más económicos.
- La madera es un material de gran durabilidad y resistencia.
Para hacer una mesa de madera rustica, debemos saber unas nociones básicas de carpintería y el paso a paso sobre cómo hacer una mesa de madera que os enseñaremos a continuación. Un trabajo fácil, práctico y decorativo.
Herramientas
- Taladro eléctrico
- Broca para madera de 10 mm
- Pie de taladro
- Sierra de calar
- Hoja para madera
- Maza
- Formón
- Lijadora
- Cepillo eléctrico
- Pistola para pintar
Materiales
- Listón de madera de pino de 70 X 70 mm
- Listón de madera de pino de 90 X 30 mm
- Listón de madera de pino de 30 X 25 mm
- Listón de madera de pino de triangular 20 X 20 mm
- Adhesivo de montaje
- Tablero alistonado de pino de 30 mm
- Imprimación selladora
- Esmalte acrílico
- Barniz tapaporos
- Barniz para interior
- Tirafondos de 4 X 50 mm
Paso a paso sobre cómo hacer una mesa de madera
Paso 1
Lo primero que hay que realizar para hacer una mesa de madera, es marcar las espigas en los extremos de los travesaños, utilizando el gramil.
Esta herramienta es muy empleada en carpintería para trazar líneas paralelas de corte en referencia a un borde o una superficie.
En el caso de que no dispongáis de esta herramienta podéis dibujar el contorno de las espigas en las testas, con la ayuda de una escuadra y un lápiz.
Paso 2
A continuación, realizamos los cortes necesarios hasta sacar todas las espigas.
Para realizar esta tarea, seguiremos las líneas marcadas con la sierra de calar y una hoja especial para madera. Trabajáremos más cómodamente si sujetamos la pieza a la mesa con una sargenta.
Paso 3
Después de dibujar las cajas en la parte superior de las cuatro patas, realizamos unos orificios en su interior con el taladro provisto de una broca para madera.
También empleáremos el pie de taladro o la torre, para conseguir un mejor resultado.
Paso 4
Terminamos de vaciar las cajas con la ayuda de un formón y una maza. Por su eficacia, conviene que el formón esté correctamente afilado. En caso contrario, no podremos retirar bien la madera.
Paso 5
El siguiente paso consiste en cortar unos tacos de madera, que nos servirán a modo de refuerzos. Marcamos en el listón triangular las piezas que necesitamos, lo amarramos a la mesa con la mordaza y hacemos los cortes, con la sierra de calar y hoja para madera.
Paso 6
Ahora, acoplamos el aspirador al cepillo eléctrico, para trabajar con limpieza y pasamos éste último por los cantos, realizando movimientos uniformes.
Si no disponéis de un cepillo eléctrico podréis realizar el trabajo con uno manual.
Paso 7
Para conseguir un acabado perfecto, repasaremos toda la superficie de pino con la lijadora orbital y una hoja de lija de grano fino. Después, retiramos el polvo que se haya podido producir al lijar, con un trapo o papel.
Paso 8
Limpiamos también la zona de trabajo con el aspirador y aplicamos un adhesivo de montaje, de gran agarre inicial, en las uniones. Ya podemos insertar las espigas en las cajas.
En caso necesario, retiramos el exceso de producto con un papelito.
Paso 9
Cuando hayamos montado la estructura, damos adhesivo en las piezas de refuerzo y las ponemos en la cara interior de los travesaños, presionando para que se adhieran bien.
Paso 10
Luego, amarramos firmemente el conjunto con una mordaza de fleje, hasta que el adhesivo se endurezca.
En el caso de que no tengáis este accesorio, podéis sujetar el marco de la estructura con una cuerda e ir tensando el cordel mediante un palito.
Paso 11
Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, diluimos una imprimación selladora con un 10% de agua y la aplicamos en las patas con la ayuda de una pistola de pintar.
Es conveniente cubrir el suelo con papel o plástico protector, para evitar mancharlo.
Paso 12
Colocamos la encimera sobre una superficie plana y damos directamente un barniz tapaporos empleando la misma herramienta.
En este caso, no será necesario diluir previamente el producto en agua, ya que viene listo para pulverizarlo con la pistola.
Paso 13
Cuando los dos productos se sequen, mezclamos un esmalte acrílico, en este caso de un tono naranja pomelo, con agua y damos color a la estructura de pino.
Gracias a la pistola eléctrica, podemos pintar todo tipo de superficies de una manera rápida y muy cómoda.
Paso 14
Barnizamos el tablero alistonado con un barniz interior, en nuestro caso, incoloro.
A la hora de aplicar el producto, debéis mantener la distancia mínima que indica el fabricante en las instrucciones. Tenemos que esperar a que tanto el barniz como el esmalte se sequen.
Paso 15
Termináremos el trabajo uniendo la encimera a las patas con unos tirafondos. Para hacer este trabajo, utilizáremos el taladro atornillador provisto de una punta adecuada.
Paso 16
¡Y este es el resultado! Una práctica mesa de madera, con una estructura básica fácil de hacer, que la podremos colocar en cualquier rincón de casa.
Siguiendo las pautas sobre cómo hacer una mesa de madera que os hemos dado, no tendréis ningún problema para la construcción de una mesa básica de madera como ésta: sencilla pero resistente. ¡Adelante!
Otras ideas sobre cómo hacer una mesa de madera
Se trata de restaurar y reutilizar una puerta de entrada de madera maciza creando una mesa de comedor. Un trabajo muy sencillo y original.
Se puede realizar una mesa de madera muy resistente usando unas traviesas de madera y unos listones para las patas. Un trabajo muy sencillo para hacer una robusta mesa de comedor.