Para construir el armazón utilizaremos unos listones de madera tratada, por lo que no necesitaremos ningún producto de protección.
Cortamos los tubos, hacemos los taladros y después de dar color a las piezas metálicas, las fijamos a la estructura de madera, empleando unas abrazaderas, un cordel y unos topes de plástico.
Materiales
- Tubo de aluminio de Ø 50 mm
- Esmalte acrílico
- Abrazaderas para tubo de Ø 90 mm
- Tirafondos de 4 X 30 mm
- Listones de madera tratada de 70 X 70 mm
- Listones de madera tratada 90 X 30 mm
- Sombreretes de madera
- Cordel
- Manguera
- Cola de carpintero
Herramientas
- Taladro eléctrico
- Pie de taladro
- Broca para metal de Ø 7 mm
- Sierra de mano para metales
- Sierra de calar
- Hoja para madera
- Caja de ingletes en V
- Avellanador
- Paletina
- Broca para madera de Ø 10 mm
Paso a paso para construir un xilófono de exterior
Paso 1
En primer lugar, cortamos todos los tubos metálicos que necesitamos para crear el xilófono. Para eso, utilizaremos una sierra de mano para metales o la sierra de calar y una hoja para este tipo de material.
Paso 2
A continuación, hacemos los agujeros de fijación en los conductos, empleando el taladro eléctrico provisto de una broca para metales.
Cuando hayamos hecho todos los orificios necesarios, sustituimos la broca por un avellanador, y hacemos los rebajes para embutir la cabeza de los tornillos.
Paso 3
Vamos ahora con el acabado. Aplicamos un esmalte acrílico en la superficie metálica, con la ayuda de una paletina.
Nosotros nos hemos decantado por dar un tono diferente a cada tubo, de manera que diferenciamos las notas y conseguimos un resultado más sugerente.
Paso 4
Mientras el esmalte se seca, cortamos tanto los mástiles como los travesaños de madera, empleando la sierra de calar y una hoja para madera.
Paso 5
Calculamos el centro de la testa de los postes y marcamos el punto a perforar.
Luego, realizamos los orificios con el taladro y una broca del mismo diámetro que los tubillones que tienen las tapas embellecedoras.
Paso 6
Atornillamos las abrazaderas que sujetarán los tubos, damos cola en los tubillones de los sombreretes de madera y los fijamos en su posición.
Paso 7
A continuación, unimos los travesaños a los postes con tirafondos. Para insertarlos, usaremos el taladro y una punta de atornillar que se ajuste a la forma y el tamaño de la cabeza de los tirafondos.
Paso 8
Para sujetar los tubos a la estructura emplearemos las abrazaderas metálicas, una cuerda y unos topes de plástico.
Éstos últimos los hemos preparado, cortando piezas de una manguera transparente.
Paso 9
Finalmente, insertamos la estructura en los soportes metálicos y comprobamos que, efectivamente, el xilófono funciona correctamente.
Paso 10
De esta manera tan sencilla, hemos obtenido un instrumento musical, vistoso y original, que haremos sonar con una maza de madera protegida por un trozo de fieltro antideslizante.