En Bricomanía veremos cómo convertir una mesa en un lavabo. En concreto, vamos a recuperar una vieja mesa de cocina para convertirla en un lavabo más moderno.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 25 de octubre de 2022
Carpintería
En Bricomanía veremos cómo convertir una mesa en un lavabo. En concreto, vamos a recuperar una vieja mesa de cocina para convertirla en un lavabo más moderno.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 25 de octubre de 2022
Darle gracia y carácter a un baño con pocos cambios no es tan difícil. Aquí vamos a proponeros una combinación que, dependiendo de los muebles con que contéis de partida y de los accesorios que compréis, resultará un diseño completamente individual y personalizado.
Sólo con recuperar una vieja mesa de cocina y acoplarle un lavamanos de línea moderna conseguiremos un estiloso mueble bajolavabo.
Paso 1
Presentamos la encimera de pino sobre la mesa vieja, dejamos un lado al ras del borde, ya que de los otros tiene que sobrar espacio porque los remataremos con unos listones, a modo de embellecedores. Después, ponemos encima el lavamanos, pegado al extremo que irá junto a la pared, y marcamos con un lápiz el agujero del desagüe. Con un taladro y la sierra de corona, en posición completamente perpendicular a la encimera, hacemos un agujero del mismo diámetro que el desagüe.
Paso 2
Después, practicamos un orificio exactamente igual pero en la encimera de la mesa vieja.
Paso 3
A continuación, hacemos un rebaje para alojar los tubos del agua en la encimera de pino. Para ello, utilizaremos la sierra de calar con una hoja especial para cortes rápidos y limpios.
Paso 4
Hacemos también un rebaje igual en la encimera de la mesa vieja.
Paso 5
Lo siguiente es practicar unos rebajes, también con la sierra de calar, en las cuatro esquinas del tablero que será la balda. Tomamos la medida de las patas y les damos su forma a los rebajes.
Paso 6
Luego cortamos tres piezas con la sierra de calar, colocando el patín en la posición de 45º, y les aplicamos adhesivo de montaje.
Paso 7
Colocamos los tres listones en su posición, como remates de la encimera, los movemos un poco y ejercemos presión.
Paso 8
Marcamos los puntos donde deben ir los soportes de la balda, que serán dos tubillones por cada pata. Hacemos ocho agujeros ciegos con el taladro, al que le hemos puesto un tope de profundidad a una distancia que es la mitad de la medida del tubillón que luego introduciremos.
Paso 9
Lijamos completamente la mesa con una lijadora orbital y lija de grano grueso, y la balda y la encimera con hoja de lija de grano fino. Después limpiamos todo con un trapo.
Paso 10
Barnizamos la balda y la encimera con barniz incoloro, con ayuda de una paletina ancha y de pelo fino. Es muy importante barnizar muy bien la superficie de la encimera, ya que va a estar en contacto con la humedad permanentemente.
Paso 11
Después, pintamos la mesa con una pintura acrílica, en nuestro caso, de color amarillo claro. Empapamos bien el rodillo y aplicamos las capas que sean necesarias, dejando secar entre una mano y otra el tiempo que indique el fabricante.
Paso 12
Cuando el barniz se haya secado, empezaremos a montar el mueble. Primero, colocamos la balda por encima de los agujeros ciegos y aplicamos en cada uno de éstos adhesivo de montaje. Después, metemos un tubillón, todos barnizados porque estarán a la vista, en cada uno de los orificios con ayuda de una maza. Luego, asentaremos la balda en su posición.
Paso 13
El siguiente paso es montar la encimera y, para eso, primero aplicamos unos cordones de adhesivo en la superficie de la mesa.
Paso 14
Después, colocamos la encimera haciendo coincidir los agujeros del desagüe y los rebajes para el grifo. Ejercemos presión y esperamos a que se seque la cola.
Paso 15
Seguimos el trabajo con la instalación del lavamanos y el montaje del grifo. Primero, colocamos el grifo e introducimos los dos latiguillos, el del agua fría y el de la caliente, por el agujero; metemos también una junta de goma, una media luna y apretamos el tornillo que lo sujeta todo.
Paso 16
Después, colocamos el sifón con sus juntas de estanqueidad. Ponemos primero la cabeza, que se divide en dos piezas, y enroscamos ambas en el desagüe.
Paso 17
Para adherir el lavamanos a la encimera aplicamos unos montoncitos de silicona en las cuatro esquinas de su base. Después, lo situamos haciendo coincidir el agujero del desagüe y presionamos para fijarlo definitivamente.
Paso 18
Seguidamente, colocamos por debajo la última parte del sifón y sellamos definitivamente la base del lavabo aplicando un cordón de silicona blanca elástica y específica para este uso, ya que no ennegrece con la humedad porque lleva un componente antifungicida.
Paso 19
Para repartir uniformemente la silicona y eliminar el sobrante pasamos por todo el cordón el dedo índice empapado en agua jabonosa, así no se nos quedará pegada la silicona.
Paso 20
Finalmente, instalaremos un toallero; así que primero marcamos los puntos de fijación según las medidas del accesorio y después atornillamos los soportes.
Paso 21
Para terminar, colocamos la barra para las toallas con un destornillador.
Paso 22
De esta manera tan sencilla hemos logrado recuperar una mesa vieja para utilizarla para otro fin. Desde Bricomanía os hemos mostrado cómo convertir una mesa en un lavabo. La altura del lavabo debe ser cómoda para el día a día, la adaptaremos a nuestras necesidades.