En esta tarea de Bricomanía vamos a decorar una puerta de armario para darle un toque personal.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 27 de febrero de 2018
Carpintería
En esta tarea de Bricomanía vamos a decorar una puerta de armario para darle un toque personal.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 27 de febrero de 2018
Las puertas de un armario convencional pueden resultar un poco sosas. Cambiar su aspecto dándoles un toque personal es una tarea sencilla y económica, como veréis a continuación.
No debemos olvidar que las puertas de los armarios son un elemento fundamental a la hora de cambiar la decoración de nuestro hogar.
La idea que os proponemos se realiza en poco tiempo y es muy económica, ya que el elemento básico, la puerta, lo tenemos en casa. Sólo necesitaremos unas láminas o papel decorado, molduras y un tablero de contrachapado de okume.
Paso 1
Una vez retirado el tirador y repasamos la puerta con la lijadora de banda hasta eliminar los restos de pintura o barniz. Mientras realizamos esta operación llevaremos puesta una mascarilla para no tragar polvo. Colocamos el tablero de contrachapado de okume sobre la puerta, que habremos centrado a 10 centímetros por cada lado y marcamos el contorno.
Paso 2
Señalamos en la pieza de okume la posición de los motivos que vamos a colocar y taladramos unos agujeros en las esquinas de los rectángulos para introducir con facilidad la hoja de la sierra de calar. Procuraremos que los agujeros queden en el límite de las líneas dibujadas para que los cortes sean rectos.
Paso 3
Vaciamos los cuatro rectángulos donde irán las láminas con la sierra de calar y hoja para madera. Después, quitamos las rebabas con una lija de grano fino. Para comenzar con el montaje, colocamos el okume sobre la puerta y damos varias hileras de adhesivo.
Paso 4
Damos la vuelta a la pieza de contrachapado y la ajustamos en la puerta respetando las marcas que habíamos hecho. Ponemos unos listones de madera y sujetamos con dos mordazas para que asiente el adhesivo.
Paso 5
Con un serrucho de costilla y la caja de ingletes cortamos las molduras interiores y exteriores en ángulo de 45º. Presentamos las molduras alrededor de la pieza de okume y comprobamos que las más pequeñas encajan en los huecos reservados para las láminas.
Paso 6
Después de aplicar selladora a la puerta y las molduras, pintamos en el color elegido.
Nosotros hemos dado un tono rosa claro a la puerta y otro más fuerte a las molduras para que destaquen.
Paso 7
El siguiente paso consiste en colocar las láminas. Para fijarlas damos cola para papel en los huecos, ponemos las láminas y presionamos con un rodillo pequeño para que queden perfectamente adheridas y no se formen burbujas de aire.
Para proteger las láminas y envejecerlas aplicamos una o dos capas de barniz universal en función del tono que queramos dar al acabado.
Paso 8
Para finalizar el trabajo encolamos las molduras y las colocamos como si fuese el marco de un cuadro. Ya sólo nos queda poner el pomo o manilla, que irá a juego con el nuevo estilo de la puerta.