En este programa de Bricomanía vamos a ver cómo hacer un ajedrez vertical. En concreto, será un cuadro que en su interior tendrá un ajedrez. ¡No os lo perdáis!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 12 de junio de 2018
Tareas anteriores
En este programa de Bricomanía vamos a ver cómo hacer un ajedrez vertical. En concreto, será un cuadro que en su interior tendrá un ajedrez. ¡No os lo perdáis!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 12 de junio de 2018
El ajedrez es un juego de estrategia, internacionalmente conocido, en el que pueden participar personas de todas las edades. Hoy, en Bricomanía, os proponemos la realización de un elegante cuadro de ajedrez, vertical, que a su vez servirá como elemento decorativo. Un sencillo trabajo de carpintería, que nos permitirá practicar este deporte mental en cualquier momento del día.
Para construir la estructura, utilizaremos un contrachapado de okume, diferentes listones de madera y una pieza de metacrilato. Asimismo, necesitaremos unas molduras para realizar un marco y un vinilo autoadhesivo con el que crearemos las casillas del tablero.
Paso 1
Marcamos y cortamos tanto las piezas laterales como las baldas, empleando la sierra de calar y una hoja para madera.
Para trabajar con mayor comodidad, sujetamos los listones a la mesa con unas mordazas.
Paso 2
Retiramos las rebabas pasando un taco de lija de grano medio y después, limpiamos el polvo producido.
Paso 3
A continuación, fijamos los listones laterales con una cola de carpintero y reforzamos las uniones, insertando unas puntas de cabeza perdida.
Paso 4
Es el turno del vinilo autoadhesivo. Como el metacrilato que vamos a emplear es blanco, cubriremos una de las caras de la pieza con un vinilo negro.
A medida que vamos pegando el plástico, es conveniente pasar un trapito para evitar que se formen burbujas de aire.
Paso 5
Trazamos las líneas que dividirán las casillas, pasamos el cortante por las marcas y retiramos las piezas que correspondan a las casillas blancas del ajedrez, en este caso.
Paso 6
Aplicamos cola en el interior de la caja y colocamos el tablero, presionando para que se adhiera correctamente.
Paso 7
Vamos ahora con los listones de apoyo para el marco. Taladramos los agujeros guía y fijamos las piezas en la caja, usando de nuevo la cola para madera y tirafondos.
Paso 8
Damos adhesivo en las baldas y las fijamos en el tablero. Luego, insertamos los tirafondos para reforzar las sujeciones.
Paso 9
El siguiente paso consiste en cortar las piezas que compondrán el marco, con los extremos en ángulo de 45º.
Para realizar esta tarea, emplearemos la sierra de costilla y una caja de ingletes.
Paso 10
Una vez que hayamos cortado las cuatro piezas, damos adhesivo en los extremos de las molduras y las unimos entre sí.
A continuación, sujetamos el conjunto con una mordaza para enmarcar, hasta que el producto haga su trabajo.
Paso 11
Cuando el adhesivo se haya secado, protegemos la mesa con un plástico o cartón, y damos color al marco, empleando un esmalte en aerosol del tono que más nos guste.
Paso 12
Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, pegamos la tira de luces en el marco y fijamos este último en la caja con unos tirafondos.
Paso 13
Atornillamos las pletinas en la parte posterior de la estructura y por último, sujetamos el transformador.
Paso 14
¡Trabajo concluido!
Un cuadro con un tablero de ajedrez en vertical que quedará perfecto en la pared de cualquier habitación. Además de decorar, podremos practicar este divertido juego de estrategia, cuando lo deseemos. Original, ¿verdad?