
Tareas anteriores
Solución decorativa para cama
Bricomanía, 27 de febrero de 2018
Os proponemos una solución decorativa para la cama con la que lograremos cambiar por completo el estilo de la habitación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
En ocasiones, nos aburrimos de la decoración de casa o queremos cambiar el estilo de una habitación, aportando un toque más divertido y personal, por esto en esta tarea de bricolaje os aportamos ésta solución decorativa para cama. En este caso para el dormitorio de nuestros hijos. Además, lo haremos con unos materiales muy fáciles de encontrar en las tiendas de bricolaje. Una idea original y económica que os explicamos, paso a paso, a continuación.
Los materiales básicos que vamos a utilizar para realizar este trabajo son un tablero de DM, pintura y papel pintado. Cortamos las piezas que necesitamos y las unimos entre sí con tirafondos. Para fijar la estructura al somier usaremos unos tornillos de cabeza redonda, tuercas y arandelas. Respecto al cabecero, nosotros vamos a darle la forma de una caseta, que la empapelaremos posteriormente. El resto de las piezas irán pintadas en blanco.
Herramientas
- Herramienta multifunción
- Hoja para madera
- Hoja para cortes curvos en madera
- Broca multimaterial de 8 mm
- Broca para madera de 3 mm con avellanador
- Brocha
- Rodillo para juntas
- Cortante
- Cubo
- Cubeta
- Paletina
- Rodillo de pelo sintético corto
- Llave fija
Materiales
- Tablero de DM de 19 mm
- Papel pintado
- Cola para empapelar
- Tornillos de cabeza redonda de M6
- Tuercas de M6
- Arandelas de M6
- Tirafondos de 4 X 50 mm
- Imprimación selladora
- Pintura acrílica
- Listón de pino de 35 X 8 mm
- Adhesivo de montaje
- Cubretornillos
Paso a paso para una solución decorativa para cama
Paso 1
Lo primero que haremos es dibujar la silueta de una caseta en el tablero. A continuación, hacemos un círculo en el centro del tejado utilizando un compás o empleando un objeto redondo con el diámetro deseado a modo de plantilla. Marcamos también las otras tres piezas que formarán la estructura.
Paso 2
Con la sierra de calar y una hoja para madera, cortamos todas las piezas. Nosotros, en esta ocasión, utilizaremos una herramienta multifunción con la que cortaremos, taladraremos, atornillaremos y además, lijaremos.
Paso 3
Ahora, tenemos que vaciar el interior del círculo. Para poder introducir la hoja de corte, tendremos que taladrar un agujero lo suficientemente grande en el interior del dibujo, empleando una broca para madera.
Paso 4
A continuación, realizamos el vaciado con la herramienta multifunción provista de una hoja para cortes curvos en madera.
Paso 5
Como nuestro somier no está a nivel, vamos a fijar unos listones de madera en la estructura metálica para conseguir una base totalmente horizontal. Para hacer este trabajo, utilizaremos adhesivo de montaje y amarraremos las piezas con unas mordazas, hasta que el producto haga su trabajo.
Paso 6
Presentamos las piezas de DM que conforman la estructura de la cama y las sujetamos con unas mordazas. Con la herramienta multifunción provista de una broca multimaterial, perforamos los orificios de fijación tanto en el somier como en el DM.
Paso 7
Sustituimos la broca por otra para madera de 3 mm y hacemos los agujeros para fijar las piezas de DM entre sí con unos tirafondos. Al tratarse de una cama infantil, es conveniente que las cabezas de los tornillos estén totalmente embutidas, así que necesitaremos una broca para madera con avellanador para desgastar la superficie.
Paso 8
Repasamos bien las piezas de DM con una hoja de lija de grano medio, incidiendo especialmente en los cantos. A continuación, retiramos el polvo producido con un trozo de papel y limpiamos la zona de trabajo, ayudándonos de un aspirador.
Paso 9
Protegemos la mesa con un plástico o papel protector, nos ponemos los guantes de látex y aplicamos imprimación en los cantos del cabecero y en toda la superficie de las otras tres piezas que compondrán la estructura de la cama.
Paso 10
Transcurrido el tiempo de secado que indica el fabricante, damos color sobre la imprimación. Nosotros nos hemos decantado por el blanco. Para los cantos emplearemos una paletina y cubriremos el resto de la superficie, con el rodillo de pelo sintético corto.
Paso 11
Esperamos a que la pintura se seque, cortamos las tiras de papel pintado que necesitamos para forrar el cabecero y las unimos con cinta de carrocero. Ponemos el papel sobre la caseta y cortamos el círculo.
Paso 12
A continuación, damos una cola especial para empapelar en la parte posterior de las tiras de papel cuidando especialmente los bordes, es decir, desde el centro hacia fuera. Los doblamos sobre sí mismos y los dejamos reblandecer unos minutos, antes de colocarlos.
Paso 13
Presentamos la primera tira en la caseta, tomando como referencia el borde de la pieza de DM y alisamos el papel colocado empleando un cepillo ancho.
Paso 14
Colocamos la otra tira de papel ajustándola perfectamente con la anterior, la alisamos y suavizamos las uniones, pasando un rodillo para juntas. Rematamos el trabajo, cubriendo el vuelo del tejado con pequeñas piezas de papel pintado.
Paso 15
Cuando el producto se seque, presentamos todas las piezas en el somier, las sujetamos con sargentas y las fijamos al armazón metálico con tornillos de cabeza redonda, tuercas y arandelas. Para unir las distintas piezas de DM entre sí, emplearemos tirafondos.
Paso 16
Para terminar, cubrimos las cabezas de los tornillos con unos tapones autoadhesivos. Así, el acabado será perfecto.
Paso 17
Ya habéis visto que fácil es transformar un sencillo somier en una cama personalizada, con la que hemos conseguido un entorno de fantasía mucho más divertido. Nosotros hemos hecho el cabecero con la silueta de una casa, pero vosotros podéis darle la forma que queráis.
En esta ocasión, en Bricomanía hemos logrado cambiar totalmente de aspecto una cama de una habitación infantil, gracias a la solución decorativa para cama que os proponemos.