Mi nevera no enfría, ¿Cómo arreglarla?

¿Tu nevera ha dejado de enfriar? Se trata de una de las averías más frecuentes del hogar. Si notas que tu nevera no enfría o no lo suficiente, no te puedes perder este artículo, vamos a conocer las causas principales del mal funcionamiento de este electrodoméstico. ¡Sigue leyendo!
La nevera es fundamental en el hogar, de no funcionar, nuestra comida se pondría en mal estado y tendríamos que desecharla.
Es probable que con el paso del tiempo nuestra nevera deje de enfriar. Lo primero que debemos hacer al notar que la nevera no enfría es comprobar si el congelador funciona o si son ambos los que no enfrian.
Dependiendo de esto, nos podemos encontrar con unas averías u otras. A continuación, vamos a ver las causas más comunes.
La nevera no enfría, pero el congelador sí
Ventilador atascado o roto
Las neveras actuales funcionan por frío seco, el congelador genera frío e impulsado por un ventilador asciende a los compartimentos del frigorífico por unos conductos que comunican el congelador con la nevera.
Si este ventilador no funciona correctamente o se encuentra obstruido por el hielo, el frío no subirá y la nevera no enfriará.
Es uno de los motivos más habituales de una nevera que no enfría.
Conductos obstruidos
Si el ventilador funciona, es probable que los conductos este obstruidos y se tengan que limpiar.
Los conductos que conectan el congelador con la nevera pueden estar obstruidos por hielo o en mal estado. Estos conductos son los encargados de conectar el frío del congelador con la nevera, si están obstruidos el frío no podrá pasar.
Termóstato roto
Si no escuchamos el motor, puede deberse a una avería en el termostato.
El termostato se encarga de regular la temperatura de la nevera. Gracias a él, se activa o desactiva el compresor para mantener el sistema de refrigeración. Si está mal regulado o roto, enviará señales erróneas al compresor y puede dejar de funcionar.
Fuga de gas
En el caso de que escuchemos el motor y el ventilador y los conductos se encuentren en buen estado, nos podemos estar enfrentando a una fuga de gas.

Mi nevera no enfría y el congelador tampoco funciona
Comprobar el enchufe y el cable de corriente
Puede que el enchufe no funcione, podemos comprobarlo enchufando otro aparato y viendo si funciona.
Además, puede que lo que no funcione sea el cable de la nevera. Solo tendremos que comprar uno nuevo y sustituirlo.
El motor no tiene suficiente ventilación
El motor de la nevera está en la parte trasera del electrodoméstico y no debe estar demasiado cerca de la pared para que la circulación del aire sea la correcta. Debemos mantener una distancia de 20 cm de la pared. Además, puede que se haya acumulado suciedad y tengamos que retirarla.
La puerta no ajusta bien
Con el paso del tiempo, la junta de la puerta de la nevera se deteriora y deja de crear una barrera estanca. De este modo, el frío se puede escapar y el calor entrar, por lo que tendremos que cambiarla por una nueva. Lo ideal es limpiar las gomas de la puerta de la nevera de forma habitual para mantenerlas en buen estado.
Bobinas del condensador sucias
Las bobinas se encargan de enfriar los refrigerantes al entrar en contacto con el compresor. Si funcionan mal, es probable que haya alguna obstrucción por suciedad y el sistema de enfriamiento no funcione correctamente.
Falta o fuga de gas
Si el gas no tiene el nivel adecuado, la nevera no funcionará correctamente.

Nevera no enfría: consejos y recomendaciones para evitar que ocurra
Lugar fresco
La nevera debe estar alejada de la exposición solar y algunos electrodomésticos como el horno, el lavavajillas o la calefacción.
Regular el termostato
En el caso de que tengamos regulado el termostato a una temperatura alta y los alimentos no estén fríos, tendremos que bajar los grados del termostato.
Despegar el frigorífico de la pared
Si tenemos problemas de ventilación, lo ideal es separar el frigorífico de la pared unas cuantas horas y volver a colocarlo manteniendo una distancia 20 cm.
Descongelar el congelador
Si notamos que el congelador tiene hielo en las paredes, lo mejor es descongelarlo cada cierto tiempo para evitar que este hielo obstruya elementos del electrodoméstico. Además, podemos aprovechar para limpiar el interior del frigorífico.
Limpiar el ventilador y el condensador
Si notamos que la nevera no enfría, se puede limpiar el ventilador y el condensador siguiendo las indicaciones del fabricante. Si no sabemos cómo hacerlo, lo ideal es acudir a un profesional.
