
Fontanería
Cómo colocar accesorios de seguridad en el baño
Bricomanía, 26 de marzo de 2020
En el siguiente trabajo veremos diferentes accesorios de seguridad para el baño y cómo realizar la instalación de cada uno. ¡Evita caídas y golpes tontos en el baño!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
El baño, junto a la cocina, es una de las estancias en las que más accidentes se producen. Para evitarlo, es conveniente poner ciertos accesorios que nos ayuden a evitar las caídas.
En este apartado, veremos paso a paso cómo poner algunos elementos de seguridad de una forma sencilla y segura.
En las tiendas de bricolaje encontraremos infinidad de accesorios que facilitarán el tránsito de las personas con movilidad reducida en el cuarto de baño: distintos tipos de asideros para el inodoro y la ducha, elevadores, rampas, asientos especiales, dosificadores de jabón para fijar en la pared y evitar botes sueltos, etc.
Herramientas
- Pistola aplicadora de silicona
- Taladro atornillador
- Broca para pared de Ø 6 mm
- Punta PZ2
- Martillo
- Nivel
- Sierra de calar
- Hoja para madera
- Hoja para materiales plásticos
- Paletina
Materiales
- Asidero en ángulo
- Asiento para ducha
- Dosificador de jabón
- Producto antideslizante
- Asidero abatible para WC
- Elevador
- Bidé para inodoro
- Caja de fruta
- Listones de madera de 60 X 10 mm
- Protector antideslizante para madera
- Adhesivo de montaje
Paso a paso para colocar accesorios de seguridad en el baño
Paso 1
En primer lugar, presentamos el asidero en la pared de la ducha y señalamos los puntos de fijación.
Paso 2
Utilizando el taladro inicialmente sin percusión y una broca de widia del diámetro adecuado, hacemos los agujeros. Cuando hayamos marcado la baldosa, accionamos el percutor.
Paso 3
Con los agujeros ya hechos, insertamos los tacos de plástico a golpe de martillo y fijamos el asidero con sus correspondientes tirafondos.
De la misma manera, colocamos el asiento.
Paso 4
Ponemos una tira de cinta adhesiva de doble cara en la parte posterior del dosificador de jabón y le damos un par de cordones de adhesivo de montaje.
Paso 5
Después, retiramos el plástico protector y fijamos el accesorio en la pared, presionando para que se adhiera bien.
Paso 6
Para evitar resbalones en la ducha, daremos un producto antideslizante en aerosol en las cantidades que nos indica el fabricante. Esperamos unos minutos y rematamos el trabajo, echando agua pulverizada.
Paso 7
Vamos ahora con el asidero abatible del inodoro. Marcamos los puntos de fijación y taladramos los agujeros. Luego, insertamos los tacos y fijamos el accesorio con tirafondos.
Paso 8
Colocamos el elevador sobre la taza del wáter y en nuestro caso, al tener un inodoro con la cisterna empotrada, vamos a dejarla tal cual. Pero, en el caso de tener la cisterna fuera, una forma muy sencilla de liberar espacio y contar con las ventajas de un bidé, es colocar uno especial para inodoro.
Paso 9
Para eso, soltamos las llaves con la ayuda de una llave fija y retiramos la tapa del inodoro. Cuando hayamos colocado la base del bidé, volvemos a fijarla bien.
Paso 10
Conectamos el bidé a la toma de agua mediante un tubo flexible que trae el propio kit, abrimos la llave de paso y comprobamos que la instalación funciona correctamente.
Paso 11
Por último, vamos con la alfombrilla. Cortamos tanto la caja de plástico como las lamas, con la sierra de calar y la hoja adecuada en cada caso: para la caja necesitaremos una hoja especial para materiales plásticos y para las lamas una para madera.
Paso 12
Aplicamos adhesivo de montaje y fijamos las lamas en la base de plástico, presionando para que se adhieran bien.
Paso 13
Con el producto ya seco, protegemos la superficie de madera con un protector antideslizante que aplicaremos con ayuda de una paletina.
Paso 14
Esperamos a que el producto se seque y ponemos la pequeña tarima justo en la entrada de la ducha.
¡Trabajo concluido!
De esta manera tan fácil, hemos conseguido un cuarto de baño mucho más cómodo y seguro. ¡Ah! Y, no esperéis a que ocurra algún accidente para adaptarlo.