En este programa de Bricomanía veremos cómo instalar sanitarios de baño. Unas sencilla nociones de fontanería con las que podremos renovar nuestro baño.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 28 de diciembre de 2017
Fontanería
En este programa de Bricomanía veremos cómo instalar sanitarios de baño. Unas sencilla nociones de fontanería con las que podremos renovar nuestro baño.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 28 de diciembre de 2017
La última parte de cualquier renovación de baño es la instalación de sanitarios nuevos. Aunque puede parecer una labor difícil, bastará con unas nociones básicas. El resto es cuestión de trabajo.
Antes de empezar con la instalación, deberemos cerrar la llave de paso general y localizar las entradas y salidas de agua para adaptar los sanitarios a las distintas tomas.
El sifón cumple la función de tapón contra los malos olores y evita obstrucciones en la canalización interior. En esta instalación utilizaremos dos tipos de sifones. El más pequeño o de botella es para el bidé, y el más grande para el lavabo.
Paso 1
Lo primero es instalar en todo el baño las llaves de paso de cuarto de vuelta. Antes soltaremos los tapones, no sin antes asegurarnos de haber cortado la llave general del agua. Los tapones suelen estar bastante duros; nos ayudaremos de una llave inglesa o una llave de pico de loro. La cinta de teflón es un material aislante. Conseguiremos una mejor estanqueidad si lo colocamos en sentido contrario a la rosca. Un último detalle: la boca de la llave tiene que quedar mirando hacia arriba.
Paso 2
Marcamos los agujeros de fijación en la pared presentando la pila del lavabo sobre su pie. Insertamos sendos tacos para colocar los pernios se sujeción. Se trata de unos tornillos con espiral de tirafondo y una pieza de plástico que vienen incorporados al lavabo. El azulejo se taladra siempre sin percusión, prestando especial cuidado en no dañar ningún tubo de la instalación. Utilizaremos tacos de 12mm.
Paso 3
Presentamos el inodoro frente al desagüe, bien centrado, paralelo a la pared, y marcamos los puntos de fijación. Colocamos las fijaciones al suelo. Ojo porque las piezas de fijación tienen que quedar a la vista.
Paso 4
Antes de fijar la taza del inodoro es necesario aplicar silicona en la junta de evacuación. Las canalizaciones del desagüe son de pvc y se pegan con cola o silicona. Con los rácores se ajustan a todas las medidas. En todas las juntas de unión tendrá que colocarse una junta de goma que asegure la estanqueidad.
Paso 5
Al montar el depósito de agua hay que prestar especial atención a la colocación de las juntas de goma. Ponemos la goma de unión del depósito y lo colocamos con bomba incluida. Antes de poner la tapa al depósito hay que empalmar el latiguillo.
Paso 6
El sistema de fijación del bidé es exactamente igual al del inodoro y el sifón que utilizaremos, idéntico al del lavabo. Los rácores son iguales que los del lavabo.
Paso 7
El siguiente paso consiste en colocar un grifo monomando en la bañera con posibilidad de toma para la ducha. El monomando va ajustado con rácores excéntricos. Quitamos los tornillos y colocamos los excéntricos mirando hacia arriba. Atamos las cuerdas con el monomando y el tubo de la ducha. Colocamos después los embellecedores con los que, además, taparemos la unión del azulejo y la salida de agua.
Paso 8
Conviene un último ajuste final para evitar que el grifo gotee.