En esta tarea de Bricomanía os vamos a enseñar a hacer una fuente escalonada reutilizando materiales cotidianos como una escalera y cubos metálicos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 24 de octubre de 2016
Fontanería
En esta tarea de Bricomanía os vamos a enseñar a hacer una fuente escalonada reutilizando materiales cotidianos como una escalera y cubos metálicos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 24 de octubre de 2016
No hay nada mejor que estar sentado, leyendo un buen libro y escuchando el sonido del agua. Esto tiene mucha relación con la fuente escalonada que os vamos a enseñar a construir. Como base utilizaremos una escalera metálica, cinco cubos metálicos y una bomba de agua que recogerá el líquido del cubo que está en la base y la enviará al primero, creando un circuito continuo.
Para decorar la estructura colocaremos unas plantas enredaderas. Un montaje que nos servirá tanto para el interior como para el exterior de nuestra casa.
Para realizar este trabajo emplearemos unos materiales muy curiosos. Como base de la fuente utilizaremos una escalera metálica, también necesitaremos unos cubos metálicos, una celosía plástica de color verde y, para que nuestra fuente funcione, es fundamental colocar una bomba para mover el agua.
Paso 1
Con la caja de ingletes y una sierra de mano para metal cortamos las piezas que harán de caños de desagüe en cuatro de los cinco cubos. Hacemos el corte a 45º en uno de los extremos y recto en el otro; en el tubo que colocaremos en el cubo de la base , los dos cortes serán rectos.
Paso 2
Sujetamos los cubos con una mordaza a la mesa y hacemos un agujero en la parte superior de cuatro de ellos para colocar el tubo de desagüe: para realizar este trabajo emplearemos el taladro atornillador y una sierra de corona del mismo diámetro que el caño de desagüe. Perforaremos también un orificio en la base del último cubo para la toma de agua de la bomba.
Paso 3
A continuación, repasamos el borde de los orificios que hemos hecho en los cubos con una lima. Haremos lo mismo en las zonas de corte de los tubos de cobre para quitar las rebabas.
Paso 4
Luego, con una soldadura reparadora en frío pegamos los tubos de desagüe en los cubos.
Paso 5
Para que los cubos queden bien sujetos a los peldaños de la escalera haremos unas bases con un recorte de contrachapado de okume. Estas piezas redondas, que tendrán el mismo diámetro que el interior de la base de los cubos, las cortaremos con la sierra de calar y una hoja especial para cortes curvos en madera.
Paso 6
Con la soldadura reparadora en frío pegamos las bases de madera en la parte inferior de los cubos.
Paso 7
El siguiente paso consiste en sujetar los cubos a la escalera con unos tirafondos punta-broca. Nosotros pondremos dos tirafondos en cada cubo; también tenéis la opción de sujetarlos con alambre a la escalera para reforzar la fijación.
Paso 8
Vamos ahora a montar la instalación de agua, es decir, el tubo y la bomba. Fijamos el tubo de plástico a la bomba con unas abrazaderas y colocamos unos de los tubos en la pieza metálica del cubo que va en la base; el tubo plástico más largo lo conectaremos en el cubo superior.
Paso 9
Presentamos la celosía de plástico junto a la escalera y marcamos la silueta de la estructura.
Paso 10
Cortamos las piezas de celosía que vamos a necesitar con la sierra de calar y una hoja especial para este tipo de materiales. Para que el plástico no se queme con el calor de la fricción bajaremos la velocidad de la máquina.
Paso 11
Hemos cortado dos piezas laterales iguales, una trasera y dos más pequeñas para cubrir la parte superior de la escalera. Luego, Con unos tirafondos punta-broca unimos las piezas de celosía a la escalera.
Paso 12
Para terminar el trabajo, también colocaremos un pequeño tubo de cobre en la parte superior de la estructura, que saldrá a través de la celosía.