En esta tarea vamos a hacer un calienta toallas, sustituyendo un radiador de agua que ya teníamos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 27 de diciembre de 2016
Fontanería
En esta tarea vamos a hacer un calienta toallas, sustituyendo un radiador de agua que ya teníamos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 27 de diciembre de 2016
Calentar y decorar la casa al mismo tiempo, no tiene porque ir reñido, como comprobaréis a continuación. Os proponemos construir un calentador de toallas, para instalar en el cuarto de baño en sustitución de un radiador de agua caliente que ya teníamos, y al que daremos un acabado decorativo muy original.
La estructura del calentador de toallas que vamos a construir es de tubo de cobre; le daremos forma de serpentín y las piezas las uniremos con la técnica de la soldadura por capilaridad. Además, lo protegeremos con un esmalte anticalórico y lo decoraremos con motivos alegres, para dar un toque divertido a nuestro baño.
Paso 1
El serpentín central de nuestro calienta toallas se compone de 8 piezas paralelas y otras 8 de unión, que irán en los laterales, y remataremos con otra pieza en forma de "U", que será la que lleve el agua por el circuito cerrado. Para cortar limpiamente las piezas de cobre ponemos un trozo de cinta de carrocero en el tubo, y cortamos con la sierra de calar y una hoja especial para metales. No olvidaremos protegernos los ojos con unas gafas. Evitaremos que los tubos se muevan al cortar sujetándolos a la mesa con una mordaza y un taco de madera, cortado en "V", para no dañarlos.
Paso 2
Presentamos todas las piezas sobre la mesa y, antes de unirlas utilizando la técnica de la soldadura por capilaridad, las limpiamos y lijamos. Utilizaremos lana metálica para repasar bien tanto el interior de los codos de unión como el exterior de los tubos.
Paso 3
Llegados a este punto, comenzaremos con el trabajo de soldadura. Después de protegernos las manos con unos guantes, colocamos las piezas que vamos a unir sobre un mártir de madera y calentamos las zonas de unión con el soplete.
Paso 4
Aplicamos fundente, para facilitar la unión y eliminar el óxido, y unimos las piezas a tope.
Paso 5
A continuación, calentamos de nuevo la junta y aplicamos carrete de aleación para soldadura blanda. Para unir el resto de las piezas procederemos de la misma forma.
Paso 6
En la parte superior del serpentín colocamos una pieza de unión en "T", donde pondremos el purgador. Para terminar la estructura del calienta toallas, ponemos la pieza de cobre con forma de "U", con la que completaremos el circuito cerrado. Ya tenemos hechas las uniones, así que colocamos un racor loco que nos servirá para realizar la unión a la llave de paso.
Paso 7
Ya tenemos hechas las uniones, así que colocamos un racor loco que nos servirá para realizar la unión a la llave de paso.
Paso 8
Antes de pintar el calentador, limpiaremos bien toda la estructura con un trozo de lana metálica, sin restos de óxido y soldadura; de esta forma dejaremos la superficie preparada para el acabado.
Paso 9
Es el momento de decorar nuestro calentador de toallas. Con la superficie ya preparada, aplicamos un esmalte anticalórico de color blanco, con la ayuda de un rodillo de espuma que nos proporcionará un acabado más liso.
Paso 10
Cuando el esmalte blanco se haya secado haremos unos motivos decorativos, distribuidos de forma aleatoria por todo el radiador, con esmalte anticalórico negro.
Paso 11
En el siguiente paso tendremos que colocar la llave de paso. Ponemos en la llave varias vueltas de hilo sellador de juntas, para uniones mecánicas, y la enroscamos en la estructura tubular. Para realizar este trabajo utilizaremos dos llaves fijas.
Paso 12
Por último, cerramos la llave de paso del radiador que vamos a sustituir, lo retiramos y vaciamos totalmente el circuito. Colocamos el calienta toallas, aprovechando la misma acometida, rellenamos el circuito y purgamos.