Cómo arreglar una jardinera de piedra paso a paso

¿Se te ha roto una jardinera y no sabes cómo repararla? Las jardineras de piedra son elementos decorativos muy habituales en terrazas y jardines.
Sin embargo, con el tiempo, y debido a su exposición a cambios climáticos o golpes accidentales, la piedra puede agrietarse o romperse. En este paso a paso, te enseñamos cómo arreglar una jardinera de piedra de manera sencilla.
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
30 m
Herramientas
- Paletina.
- Espátula.
- Sargentos.
- Lijadora.
- Hidrolimpiadora.
Materiales
- Pegamento epoxi de dos componentes.
- Masilla adhesiva especial para piedra.
- Pintura acrílica para retoques finales.
- Listón de madera.
Pegar la piedra rota de una jardinera
Paso 1 - Limpiar la superficie
Las piezas que se van a unir deben estar completamente limpias y secas. Para ello, utiliza una paletina y pásala por la zona a reparar hasta eliminar todos los restos de tierra y suciedad. Este paso es fundamental para asegurar una correcta adherencia del pegamento.
Si la jardinera tiene restos de moho o musgo, aplica una solución de agua y vinagre para eliminarlos antes de continuar.
Paso 2 - Pegar la piedra rota
Para arreglar la jardinera de piedra, utiliza un pegamento epoxi extra fuerte y de secado rápido. Sobre una superficie lisa, mezcla a partes iguales los dos componentes del producto con ayuda de una espátula hasta obtener una mezcla homogénea y de color uniforme.
Luego, aplica una fina capa de pegamento en una de las superficies de piedra rota. Une ambas piezas presionando ligeramente durante unos minutos para que el adhesivo comience a endurecer.
Si es posible, utiliza sargentos o una cuerda para mantener las piezas unidas mientras el pegamento cura completamente.

Paso 3 - Rellenar trozos faltantes
Si faltan trozos en la jardinera, utiliza una masilla adhesiva rápida especial para restaurar piedra, reconstruye los trozos que puedan faltarle a la pieza, dándoles la forma adecuada.
Moldea la masilla con los dedos hasta darle la forma adecuada.Aplica la masilla en las áreas dañadas y deja secar según las indicaciones del fabricante.
Paso 4 - Disimular las uniones
Solo queda disimular las uniones. Aplica una masilla con la que podrás imitar la rugosidad de la piedra. Para igualar el color, añade un poco de pintura acrílica gris.
Una vez preparada, aplícala en mayor o menor cantidad, según el relieve que desees conseguir. Deja que fragüe completamente.
Como ves, siguiendo este paso a paso sobre cómo arreglar una jardinera de piedra, lo conseguirás sin problema.

Cómo arreglar una jardinera de piedra con masilla
Paso 1 - Limpia la superficie
Comienza el trabajo limpiando la jardinera con una máquina limpiadora de alta presión. Esto permitirá eliminar incluso la suciedad más incrustada en muy poco tiempo. Si no tienes una hidrolimpiadora, puedes usar un cepillo de cerdas duras y agua jabonosa,
Paso 2 - Crea un encofrado
Una vez seca la superficie, procede a reconstruir el trozo que falta en la jardinera. Coloca un listón de madera en la parte interior de la jardinera, a modo de encofrado, y sujétalo firmemente con dos sargentas.

Paso 3 - Reconstruye el trozo que falta
Reconstruye la jardinera utilizando una masilla adhesiva de secado rápido. Aplica el producto en la zona que vas a reconstruir y moldéalo para darle la forma adecuada. Esta masilla es ideal para restaurar piedra, hormigón y otros materiales de obra, y adquiere la consistencia de la piedra una vez endurecida.
Paso 4 - Lija la zona
Cuando la masilla haya endurecido completamente, repasa la zona reparada con una lijadora equipada con una hoja de lija de grano medio. Después, elimina el polvo generado durante el lijado con un paño o una brocha.
Si quieres una superficie más suave, pasa una lija de grano fino después del lijado inicial.

Paso 5 - Llena la jardinera de plantas
De esta forma tan sencilla, habrás logrado reparar la jardinera de piedra y recuperar su aspecto original. Ahora solo queda llenarla con tierra y plantar las especies que más te gusten.
Consejos para mantener tu jardinera de piedra en buen estado
- Colócala en una zona segura: para evitar golpes y daños, coloca la jardinera en un lugar donde no corra riesgo de ser golpeada o de caerse.
- Impermeabiliza la piedra: aplica un producto hidrófugo para impermeabilizar la superficie de la piedra. Esto ayudará a protegerla de la humedad y a prolongar su vida útil.
- Limpia la jardinera regularmente: realiza limpiezas periódicas para evitar la acumulación de musgo y moho.