Cómo arreglar una persiana que no recoge bien la cinta o correa

Con el uso y el paso del tiempo, las persianas de nuestro hogar se pueden estropear.
Uno de los problemas más comunes en las persianas es que la cinta o la correa de la persiana no se recoja correctamente en su mecanismo, y en esos casos, solemos tener problemas para conseguir que la persiana suba y baje correctamente.
Lo más probable es que la cinta se haya soltado del mecanismo de enrollamiento, ya que este problema suele ser de los más habituales.
En estos casos, no suele ser necesario cambiar el propio mecanismo ni la cinta. Con volver a colocar la cinta en su posición suele ser suficiente.
A continuación, vamos a ver cómo arreglar una persiana con este problema y muchos más. ¡Sigue leyendo!
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
30 m
Podemos encontrarnos con diferentes averías en las persianas. En este artículo vamos a analizar las más comunes y les ponemos solución.
Paso a paso sobre cómo arreglar una persiana que no recoge la cinta

Paso 1
Lo primero que tendremos que hacer para arreglar una persiana que no recoge la cinta es soltar la placa embellecedora que oculta el mecanismo de arrollamiento.

Paso 2
Como podéis comprobar la cinta se ha salido de su carril, así que tendremos que soltar el ojal de la correa de su punto de enganche y desenroscarla perfectamente.

Paso 3
A continuación, enroscamos de nuevo la cinta; si bajamos totalmente la persiana el tramo a enrollar será menor. El dispositivo de arrollamiento tiene que cargarse, así que lo haremos girar con la mano de forma que el resorte que se encuentra en su interior quede en tensión.

Paso 4
Enganchamos el ojal de la cinta en su punto correspondiente y enrollamos la correa bien comprimida en el disco.

Paso 5
Finalmente, introducimos el dispositivo en su alojamiento y lo fijamos con sus tirafondos.

Paso 6
Aprovecharemos la ocasión para realizar un pequeño mantenimiento de las guías. En primer lugar, las limpiaremos con la ayuda del aspirador.

Paso 7
Después las engrasamos con un aceite adecuado, para facilitar el deslizamiento de la persiana.

Paso 8
Ahora sólo nos queda comprobar que la persiana funciona correctamente. De este modo tan fácil y rápido hemos arreglado la cinta de la persiana; además, hemos realizado unos sencillos trabajos de mantenimiento de persiana con los que conservaremos las guías como nuevas, por mucho tiempo.
Como veis siguiendo el paso a paso de cómo arreglar una persiana que no recoge la cinta la repararéis sin problema.
Además, también podéis optar por retirar la cinta y motorizar las persianas.
Arreglar persiana con otro tipo de avería
Cambiar la caja de la correa
La caja exterior de la persiana también se puede romper. Arreglar la persiana con este problema es muy sencillo. Solo tendremos que sustituir la caja de la correa por una nueva. Puedes ver el paso a paso de cómo arreglar una persiana con este problema aquí: sustituir una caja de persiana.
Cambiar los tirantes de la persiana
Los tirantes o los flejes unen la persiana al rulo o al eje que se encuentra en el interior de la caja. Cuando estos accesorios se rompen, la persiana generalmente se queda inclinada.
Puedes ver el paso a paso para arreglar una persiana con este problema aquí: cambiar tirantes de persiana.
Arreglar persiana con una lama rota
Las lamas de la persiana también se pueden romper. Si una lama se rompe o deteriora se puede cambiar por una nueva.
Debemos sacar la persiana enrollada de la caja y extenderla en una mesa. Una vez que detectemos la lama deteriorada o rota, tiramos a un lado para sacarla. Finalmente, introduciremos una lama nueva de las mismas características encajándola en el hueco.